EDOMEX

Pide UNIDEM revisar medidas de seguridad en Circuito Exterior Mexiquense

Ante los frecuentes accidentes que se registran en el Circuito Exterior Mexiquense, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno del Estado y a la empresa concesionaria a revisar los trazos, medidas de seguridad y velocidades máximas con la intención de prevenir incidentes y pérdida de vidas.

El viernes, un choque dejó varios vehículos calcinados y dos personas con quemaduras en el municipio de Tultepec; en enero un tráiler impactó a cuatro vehículos en Ixtapaluca y dejó siete personas lesionadas; y en septiembre, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un accidente ocurrido en el kilómetro 74 en Chicoloapan, porque un auto conducido a exceso de velocidad se impactó en el muro de contención y quedó volcado.

Al respecto, el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que ante los reiterados incidentes demandó que la empresa revise las condiciones de los 110 kilómetros de vialidad concesionada y que es una de las más caras del país, para hacer adecuaciones necesarias e incluso implementar sanciones a conductores que rebasen los límites de seguridad.

Refirió que cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense, se hizo a un costado y dentro de la mancha urbana, por lo que algunas curvas y trazos no son muy adecuados para una circulación de alta velocidad, principalmente en el tramo que cruza los municipios de Tultitlán, Tultepec y Tlalnepantla.

“Por otro lado, en el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla, es importante recordar que no hace mucho tiempo era una zona lacustre, es por ello que sigue presentando muchos hundimientos diferenciados y ello ha afectado el tránsito seguro de los autos y el transporte pesado toda vez que se han perdido niveles y peraltes. Sí es normal que se registren accidentes en las vialidades, sin embargo, en este circuito en particular se registran muchos más de los normal”.

El director de UNIDEM destacó que cuando se inauguró la carretera de cuota, existía frecuente supervisión de unidades de seguridad estatal, y cuando los conductores sobrepasaban los límites de velocidad los infraccionaban, pero ahora ya es muy raro ver que haya patrullas que regulen la velocidad de los automovilistas, por lo que planteo que pueda instalarse un sistema electrónico de fotomultas que detecten a conductores que excedan la velocidad.

Adicionalmente, el líder empresarial consideró que es conveniente que se considere ubicar bahías para emergencias en varios puntos, que permitan que se paren vehículos ante un desperfecto sin que afecten la vialidad, pues el acotamiento en casi todo el trayecto es sumamente reducido y cuando un vehículo se detiene, sobre todo unidades pesadas, provocan accidentes.

“Es el momento de que antes de que haya más accidentes se tomen medidas para mitigar los riesgos. Y finalmente, se trata de una vialidad prioritaria ya que la usan muchas unidades de carga que evitan entrar a la Ciudad de México, ya que la utilizan de interconexión entre las autopistas que van de la Ciudad y hacia Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca; gracias a esta arteria se logra que exista más de orden en las vialidades secundarias y mejor competitividad en las empresas”, puntualizó Cuevas Dobarganes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.