NACIONAL

Piña “es el rostro de la oposición”: Yasmín Esquivel

La controvertida propuesta a la reforma judicial ha provocado críticas, cuestionamientos y enfrentamientos al interior de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde algunos ministros aún esperan que la misma pueda ser detenida en la Cámara de Senadores, pero otros se han pronunciado a favor de la misma.

En ese sentido, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que es una incongruencia absoluta que la ministra presidenta Norma Piña Hernández pida la división de poderes, y por otro lado encabece un paro en contra de otro poder. “Es una incongruencia absoluta que pida que se respete la división de poderes y se bloquee los accesos para que desarrolle su función otro de los poderes, que es el Legislativo en la Cámara de Diputados”.

Por ello, asegura que la ministra presidenta Norma Piña Hernández es “incongruente”, al denunciar la injerencia al Poder Judicial, pero permitir y alentar el bloqueo al Con-
greso, lo cual muestra que “es imparcial” y que se ha vuelto el “rostro de la oposición”, advirtió la ministra Esquivel Mossa.

Declaró que “no hace bien que la representante del Poder Judicial federal asuma una posición política de oposición. La representante del Poder Judicial debe ser imparcial frente a los actores políticos, imparcial frente a las partes en los asuntos e imparcial en todo momento. Esa imparcialidad se perdió, hoy no existe. Ante esta situación, ante esta problemática que se presenta en este momento, creo que el aplauso fácil no hace bien a ningún actor político y en este sentido quizá la ministra Norma Piña se dejó guiar por el aplauso fácil y en este momento estamos asumiendo nosotros las consecuencias de una conducta y hablo de todo el Poder Judicial”, denunció Esquivel Mossa.

Hay que recordar que apenas el pasado fin de semana, la ministra presidenta de la SCJN presentó una propuesta alterna a la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados y enfatizó que “la demolición del Poder Judicial no es la vía” para mejorar el sistema de justicia en México. La ministra Esquivel reveló que esta propuesta no fue consultada con los demás ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazó que se busque demoler a este Poder.

“Me parece totalmente en destiempo este proyecto que está presentando la ministra Piña. Por otro lado, señala ella en su mensaje una demolición al Poder Judicial, a mí me parece que democratizar al Poder Judicial es legitimarlo, democratizar al Poder Judicial no es debilitarlo y en este sentido es absurdo señalar que cambiar la forma de nombrar a jueces y magistrados es demoler el Poder Judicial”, reconoció.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa también señaló que es una incongruencia absoluta que la ministra Piña pida la división de poderes, y por el otro lado encabece un paro en contra de otro poder. “Es una incongruencia absoluta que pida que se respete la división de poderes y se bloquee los accesos para que desarrolle su función otro de los poderes, que es el Legislativo en la Cámara de Diputados.

“Imagínense que los legisladores vengan a tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y digan, ‘pues ahora los ministros no vienen a sesionar’. Pues es lo mismo, ahí está la presencia de la ministra Norma Piña encabezando una resistencia”, declaró.

Por otra parte, la ministra Esquivel también lamentó que la ministra presidenta encabece “la resistencia de la oposición al Legislativo y al Ejecutivo” e indicó que “perdió imparcialidad ya la ministra al ubicarse en la oposición a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“Es muy delicado que ella, que debe ser el ejemplo de la imparcialidad, hoy esté con estos mensajes donde llama a una resistencia, donde dice que se está demoliendo el Poder Judicial, donde ha perdido la imparcialidad, donde es la cara visible de la oposición. Me parece gravísimo. Y bueno, sabemos que a lo largo de su presidencia ha habido un rompimiento del diálogo con relación a los otros dos poderes, no tan sólo del Ejecutivo, sino también del Legislativo”, reconoció.

De igual manera, la ministra Esquivel cuestionó la “falta de urbanidad política” de la ministra presidenta Norma Piña Hernández e indicó que a lo largo de este año y medio de su presidencia ha prevalecido “el discurso opositor, una conducta donde se ha mantenido criticando permanentemente el sistema democrático que existe en nuestro país.

“Aquí en todo esto existe una responsabilidad política, histórica, ante este caos que ella ha generado, y que es parte de la generación de este caos, en el Poder Judicial federal, porque ha generado este enfrentamiento entre poderes, en estas posiciones que ha asumido, y la falta de imprudencia que ha tenido, no ha sido una persona prudente cuando ha tenido que estar frente a un micrófono representado al Poder Judicial de la Federación”, finalizó Esquivel Mossa.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *