El Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el “Modelo de Atención a Usuarios”, orientado a optimizar los servicios en juzgados y unidades administrativas. Esta iniciativa reafirma el compromiso institucional de colocar al ciudadano en el centro de la impartición de justicia, asegurando un trato sensible, cercano y respetuoso.
Al inaugurar la capacitación en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, la Consejera Cristel Yunuen Pozas Serrano subrayó la relevancia del personal de primer contacto como elemento esencial en la transformación del Poder Judicial, pues son ellos quienes tienen la oportunidad de estar cercanos a los ciudadanos que ingresan a los edificios y acceden a los primeros servicios.
“Ustedes son el activo más importante de este tribunal. Queremos transmitir a la ciudadanía que nos estamos adaptando a los cambios y que ahora más que nunca nos debemos a ella. Este curso es una oportunidad para fortalecer nuestra identidad, profesionalismo y compromiso, trabajando en equipo para lograr grandes cambios desde adentro”, destacó.
La Magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, Directora General de la EJEM, ofreció la primera ponencia “¿Quiénes somos?” en la que compartió su trayectoria de más de tres décadas y la importancia de generar identidad y conciencia sobre la función que desempeña cada integrante de la institución.
Rodríguez Colín refirió que la primera impresión es crucial, pues un maltrato o una desinformación pueden deteriorar la percepción sobre el Poder Judicial. Por ello, agregó que este curso busca conciencia y profesionalismo, “porque los grandes cambios hacia afuera empiezan desde adentro”.
El curso se desarrollará durante toda la semana en sedes judiciales de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, abordando temas como comunicación, manejo de conflictos y empatía.