Por Mireya Álvarez
El titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Fernando Díaz Juárez, anunció que ante las solicitudes de los casos de libertad presentadas por el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” (HVML), que lleva años luchando por la liberación de sus familiares que están “injustamente presos”, en los diversos penales de la entidad.
En breve entrevista, Díaz Juárez respondió a las inquietudes de las mujeres de HVML, quienes han solicitado la liberación de estas personas, destacando que el Poder Judicial está evaluando el estatus jurídico de cada uno de los casos.
“Estaré atento a analizar todo caso. Lo importante es que no se puede invisibilizar a nadie. Tenemos que analizar cada uno, independientemente del cauce legal que ameriten”, indicó.
Aunque no detalló la cantidad de expedientes que actualmente se están revisando, el magistrado del Poder Judicial mencionó que los casos están llegando paulatinamente, lo que indica que el proceso de evaluación es continuo. Sin embargo, evitó especificar si se reunirá con las mujeres del colectivo HVML o si existe alguna fecha prevista para tal encuentro.
Aunado a ello, se comprometió a analizar cada caso, aunque dijo que el futuro de los mismos dependerá de la revisión exhaustiva de los expedientes y de la aplicación de la ley. A pesar de las demandas de los colectivos, Díaz Juárez recalcó que no se puede tomar una decisión precipitada sin antes garantizar que se respeten los procedimientos legales establecidos.
Además, señaló que este análisis no solo corresponde a su institución, sino que es un tema que involucra a diversas partes. Por lo que, aseguró que se está trabajando de manera coordinada con otros sectores para revisar la situación jurídica de los casos y, de ser necesario, corregir cualquier posible injusticia en los procesos judiciales.
Cabe destacar que el pasado 15 de enero de 2025 citado colectivo entregaron más de 20 expedientes de personas que consideran están siendo encarceladas injustamente.