EDOMEX

Poder Judicial del Estado de México, sede de las audiencias públicas para la Reforma Electoral

Por Mireya Álvarez

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Macedo García, dio la bienvenida a las y los participantes de las audiencias públicas para la Reforma Electoral, un ejercicio nacional de diálogo ciudadano convocado por la Presidencia de la República, que busca recabar opiniones, propuestas y reflexiones para fortalecer el sistema democrático del país.

Macedo García expresó que recibir este encuentro en la Escuela Judicial del Estado de México es “un alto honor” para la institución, la cual, afirmó, se enorgullece de ser un poder judicial abierto, sensible y comprometido con la colaboración entre instituciones.

“Las audiencias públicas para la Reforma Electoral son un espacio de escucha y análisis colectivo. Es importante para la nación recabar la voz viva de la ciudadanía, porque así construimos nuestra democracia: a través de la participación y el diálogo”, destacó.

El presidente del Tribunal mexiquense reconoció la presencia y compromiso de servidores públicos, especialistas y ciudadanos interesados en el tema electoral, subrayando que este tipo de ejercicios fortalecen la vida democrática y consolidan la confianza en las instituciones.

También recordó que el propio Poder Judicial del Estado de México ha impulsado recientemente procesos de consulta interna para la elaboración de su plan de desarrollo institucional, lo que demuestra, dijo, una visión compartida de democratización a través de la escucha participativa.

“Creemos firmemente que la justicia y la democracia se sustentan en los mismos principios. Acompañar este proceso nos honra y nos compromete a seguir siendo una institución abierta al diálogo, al escrutinio público y a la colaboración entre poderes”, expresó.

El magistrado presidente también destacó la relevancia de este acto para la Escuela Judicial, institución que, gracias a su reciente reforma, amplía sus competencias académicas y de formación judicial, consolidándose como un referente nacional en la profesionalización de la justicia.

Finalmente, Héctor Macedo confió en que estas audiencias contribuyan a fortalecer y renovar la confianza en las instituciones, y a proyectar un futuro donde los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos estén plenamente garantizados.

“No tengo duda de que esta nueva reforma marcará un hito en la historia del país y servirá a las y los mexicanos”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *