EDOMEX

Poder Judicial Edoméx y Coacalco contra la violencia familiar

“Celebro el esfuerzo por evitar la violencia familiar, esperando que los resultados impliquen que haya cero feminicidios, lesiones contra mujeres, maltrato infantil y que podamos decir que Coacalco es un municipio que vive en armonía y sin violencia de este tipo”.

Manifestó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, al firmar un convenio de coordinación con el Ayuntamiento de esa localidad, para atender y erradicar esta violencia e impedir que escale a delitos mayores.

El acuerdo permite que cualquier víctima de violencia familiar, que solicite una medida de protección al Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México o al familiar tradicional, sean atendidos con la intervención inmediata del cuerpo policiaco municipal, que trabajará coordinadamente con los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

En este sentido, Sodi Cuellar indicó que es el primer modelo operativo de esta naturaleza, y a través del programa se cumple con el deber de aplicar la ley salvaguardando el bienestar de las familias y de las mujeres de Coacalco. Destacó que desde la creación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar se han otorgado mil 115 medidas de protección.

Por su parte, David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal de Coacalco, agradeció al PJEdomex por permitir que el municipio sea pionero en la implementación de este programa y aseguró el compromiso de cada uno de los servidores públicos para operarlo adecuadamente en beneficio y protección de la sociedad.

Al dar la bienvenida, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, señaló que esta actividad obedece a las recomendaciones de capacitación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW, para combatir los estereotipos y la posible falta de conocimientos de las y los abogados, juezas, jueces y elementos de seguridad pública respecto a los derechos de la mujer.

Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora General en Materia Familiar indicó que el Poder Judicial del Estado de México iniciará la capacitación para asesores jurídicos, representantes legales y elementos policíacos, así como a enlaces de la Unidad de Atención a la violencia familiar del Ayuntamiento de Coacalco, para que en tiempo real sean decretadas las medidas de protección.

Asistieron a este evento, la y el Consejero de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez; la Directora Jurídica de Coacalco, Rebeca Montoya Domínguez; así como juezas, jueces y servidores públicos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.