El Poder Judicial no es propiedad de jueces, aseveró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres.
En su participación en el Foro “Diálogos para la Reforma al Poder Judicial”, en el Teatro de la República en Querétaro, la ministra señaló que jueces deben entender que su trabajo es un servicio público y no un título nobiliario.
“Es muy importante señalar que el Poder Judicial no es propiedad de jueces, tienen que rendir un servicio público. No debe servir para que algunos personajes nos sintamos muy importantes y miremos hacia abajo”, dijo.
En este sentido, señaló a la carrera judicial como un sistema de escalafón con exámenes, “son de lo más común son las convocatorias cerradas, donde solo pueden participar los propios miembros del Poder Judicial”.
Adicional en su participación, Lenia Batres calificó de absurda la propuesta de realizar una elección gradual de jueces.
Al respecto, consideró que dicha propuesta es inviable y generaría inestabilidad en el Poder Judicial. “No parece viable porque estaría sometiéndose a una inestabilidad muy fuerte cada tres años, con una nueva votación poderse echar para atrás, termina siendo un poco absurdo”, comentó.