EDOMEX

Poderes Legislativo y Ejecutivo coinciden en no aumentar edad de jubilación

* Durante el inicio del análisis de la propuesta de Paquete Fiscal 2026, congresistas y Oscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas, también coincidieron en eliminar el cobro del 2 por ciento al transporte de carga……

Por Martha Romero

Con la coincidencia de eliminar tanto la propuesta del incremento gradual de los años de servicio requeridos para la jubilación de las personas servidoras públicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como el cobro del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de la infraestructura vial estatal, dio inicio el análisis del proyecto de Paquete Fiscal para el 2026.

Durante la mesa de trabajo de las comisiones de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, a la que asistió el titular de la Secretaría de Finanzas, Oscar Flores Jiménez, sus integrantes externaron diversas propuestas para incrementar el presupuesto en rubros como ISSEMyM, grupos vulnerables, municipios, medio ambiente, sector forestal, campo, seguridad pública, abastecimiento de agua, salud, pueblos indígenas, deporte y desarrollo urbano.

El legislador Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, planteó trabajar en una reforma a fondo del ISSEMyM para abordar el tema de la jubilación y evaluar la eliminación del cobro que se propone del 2 por ciento al transporte de carga por el uso de infraestructura vial estatal.

En respuesta, el secretario admitió la factibilidad para trabajar en el mantenimiento de vialidades y posteriormente evaluar ese incremento, mientras que sobre el Instituto indicó que se pondría una pausa al tema de la jubilación y seguirán construyendo una reforma a fondo.

La propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal plantea que la pensión por jubilación se otorgue a los servidores públicos que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 65 años de edad, que actualmente establece 62 años, además que la edad para tener derecho a esta pensión se incrementaría gradualmente en 2027 a 63 años, en 2028 a 64 años y en 2029 a 65 años.

En cuanto al transporte de carga, la propuesta original prevé este cobro como una aportación para mitigar el impacto que generan los vehículos de carga y transporte pesado en la infraestructura vial estatal, con el objetivo de recaudar 300 millones de pesos destinados a su conservación y mejora, bajo un esquema de corresponsabilidad entre las personas usuarias y el Estado.

Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Ruth Salinas Reyes reconoció que se priorizan temas como vialidad, salud, seguridad y municipios. Si bien aplaudió la reducción significativa a la Secretaría de Movilidad porque da muestra de que no ha sido eficiente en su trabajo, pero ante el anuncio de la inversión multimillonaria en infraestructura de movilidad, cuestionó quién va a ejercer estos recursos y qué organismo va a licitar estas obras

Mientras que la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, a nombre de la bancada del PT cuestionó que en el presupuesto 2026 se tienen considerados recursos para cubrir contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público-Privadas, recursos que podrían ser utilizados en programas sociales y cuestionó si hay la posibilidad de cancelar este tipo de contratos que afectan la economía estatal.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Araceli Casasola Salazar cuestionó el porqué de la reducción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues hay brechas persistentes de pobreza todavía en zonas rurales de la entidad mexiquense.

La legisladora Honoria Arellano Ocampo, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) preguntó cómo va a garantizar la Secretaría de Salud la operación efectiva de 315 unidades, si 164 no funcionan, ello ante la reducción de recursos y como se evitará la saturación hospitalaria mientras la federación concluye por completo la transición y su integración al IMSS-Bienestar.

Por su parte, el diputado Esteban Juárez Hernández de Morena indicó que es indispensable revisar con detalle la suficiencia presupuestaria para los municipios porque son el primer nivel de gobierno y quienes se enfrentan directamente las demandas ciudadanas.

Mientras que el legislador Eduardo Zarzosa Sánchez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que la inseguridad es la principal preocupación de los mexiquenses porque continúa enfrentando elevados niveles de violencia, por lo que se debe fortalecer de manera efectiva el tema de la seguridad.

Finalmente, el diputado Anuar Azar Figueroa, a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó el desinterés que registra en el presupuesto en el tema de la inseguridad que aqueja a las familias del Estado de México, ya que algunos apartados carecen de congruencia entre lo que sucede en la realidad y el documento que formalmente se presentó ante el Congreso Mexiquense.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *