Los mil 939 elementos en activo de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección de Toluca han completado el programa de capacitación en Derechos Humanos, impartido por la Defensoría Municipal y diversas instancias estatales.
Las jornadas de formación desarrolladas de marzo a junio en la Academia de Policía de la capital, abordaron temas cruciales como el rol del Primer Respondiente, el Informe Policial Homologado y el uso de la fuerza con estricto apego a los Derechos Humanos. El objetivo principal es garantizar la protección y el respeto hacia todos los ciudadanos, en especial a quienes se encuentran en situación de riesgo.
En estas capacitaciones participaron diversos sectores de la sociedad, entidades estatales y municipales, entre ellas la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como asociaciones representativas de grupos como adultos mayores, mujeres y niñas, la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes, periodistas y comunicadores, entre otros.
Con estas acciones Toluca se convierte en el primer municipio en responder al llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que exhortó a los 125 municipios de la entidad a respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión, especialmente en el contexto de la protesta social pacífica, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Además, el municipio se destaca como líder en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, gracias a su compromiso con la continua formación de funcionarios e iniciativas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.
Un claro ejemplo son las jornadas comunitarias realizadas en las diferentes delegaciones del municipio, para brindar de forma gratuita información, asesoría jurídica, recepción y canalización de quejas, así como acompañamiento en la protección de derechos.
El gobierno municipal de Toluca reafirma su compromiso con el respeto y la protección de los Derechos Humanos, con un énfasis especial en la defensa de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.