NACIONAL

Políticos se adelantan, hacen “campaña” rumbo a elecciones de 2027

A más de dos años de las elecciones intermedias de 2027, en las que se elegirá a 16 nuevos gobernadores, además de renovar la Cámara de Diputados, algunos políticos ya hacen “campaña” y realizan de todo para promocionarse.

Entregan a las personas tinacos, sillas de ruedas y bastones, entre otros artículos; también ofrecen servicios de salud gratuitos y todo con propaganda que lleva su nombre, fotografía y los colores del partido al que pertenecen.

En la lista figuran políticos morenistas, verde-ecologistas, priistas y emecistas, principalmente del Senado de la República, entre ellos Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, y Andrea Chávez Treviño, quien se perfila para contender por Chihuahua.

Tanto políticos como la ciudadanía reprochan que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no tiene la capacidad de poner orden en las candidaturas y los grupos (de Morena) que empezaron a hacer su trabajo para que, llegado el momento, la decisión se tome pensando en elegir a la persona que tenga mayor capital político.

¿Violación electoral?

Teóricamente están incapacitados los servidores públicos de hacer actos anticipados de campañas, sin embargo, muchas veces vienen disfrazados (como) “apoyos sociales”. Para los politólogos, en el caso de los morenistas esta anticipación de las campañas se debe a la “incapacidad” de la presidenta Sheinbaum Pardo de mantener el control. Por lo que consideran que, una vez que pase la elección del Poder Judicial, es decir, después del 1 de junio, comenzará abiertamente la pugna por las candidaturas tanto a gobernadores como a diputados federales.

En este caso se encuentra la senadora Ruth González Silva, quien en un principio descartó que busque la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, el cual encabeza su esposo Ricardo Gallardo Cardona, pero después rectificó y aseguró que está dispuesta a participar en una medición para participar en la contienda.

“De mi boca no ha salido que quiero ser gobernadora, en su momento el pueblo decidirá, las encuestas decidirán y las urnas dirán”, dijo González el 26 de febrero. La verde ecologista, sin embargo, recorre su estado regalando mochilas y tinacos, objetos que llevan su nombre o sus iniciales “RG”, y en algunas ocasiones participa en actos oficiales de su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo.

También está el escándalo que generó la senadora Andrea Chávez Treviño, quien a toda costa busca ser candidata a la gubernatura de Chihuahua; la morenista fue exhibida por llevar servicios de salud a vecinos a través de autobuses y ambulancias que portaban su nombre e imagen. Dichos abusos, incluso las quejas y denuncias, llegaron a la Conferencia del Pueblo de México.

En el mismo caso están los senadores Armando Ayala Robles y Julieta Ramírez Padilla, quienes aparecen en las encuestas como los preferidos para ser candidatos de Morena a la gubernatura de Baja California. Ambos participan en eventos del gobierno local donde se reparten programas estatales, como la entrega de la “Tarjeta Violeta Bienestar”, la cual es para apoyar económicamente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Armando Ayala, también acude a eventos de autoridades locales, como la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamente, y realiza actividades donde reparte volantes que dicen: “Armando Ayala sí cumple”. Entre quienes hacen entrega de artículos y se perfilan para competir en 2027, además está el diputado priista Christian Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno, líder del PRI y exgobernador de Campeche.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *