MUNDO

Polonia realizará elecciones parlamentarias el 15 de octubre

Polonia realizará elecciones parlamentarias el 15 de octubre, anunció el presidente, marcando el inicio oficial de una campaña que informalmente se ha desarrollado desde hace meses y está afectada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El presidente Andrzej Duda anunció en un comunicado colocado en X (antes Twitter) que las elecciones para la Sejm, la cámara baja de 460 escaños, y para el Senado de 100 escaños, se realizarán en la misma fecha. Los legisladores serán elegidos para períodos de cuatro años, y el partido con más votos será escogido para formar el próximo gobierno.

Según las encuestas, Ley y Justicia, el partido conservador que gobierna Polonia desde 2015, sigue siendo el más popular, pero probablemente no tendrá una mayoría simple en el Parlamento.

Ley y Justicia goza de una leve ventaja sobre el bloque centrista Coalición Cívica, dirigido por Donald Tusk, ex primer ministro del país y expresidente del Consejo Europeo. El apoyo al partido de Tusk ha aumentado en meses recientes, pero mayormente a costa de otros partidos opositores.

La campaña para las elecciones empieza en momentos en que aumenta la ansiedad en Polonia por la presencia en la vecina Bielorrusia de elementos del grupo mercenario ruso Wagner, que en junio protagonizaron un breve motín en Rusia. También han aumentado las tensiones con Ucrania, que está al sureste, por disputas sobre importaciones de granos y la memoria histórica de conflictos étnicos pasados.

El partido de gobierno trata de proyectarse como paladín de la seguridad nacional en momentos de turbulencia allende sus fronteras orientales. El gobierno ha ordenado más soldados a fortalecer la seguridad en la frontera con Bielorrusia y está planeando un desfile militar para la próxima semana, cuando celebra su Día Nacional de las Fuerzas Armadas, para exhibir sus nuevos y modernos equipos militares.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *