Por Mireya Álvarez
El gobierno municipal de Toluca continúa dando pasos significativos para mejorar la vida de sus habitantes, tanto humanos como seres sintientes, en “La Toluqueña”, la directora General de Medio Ambiente, Angélica Anel Nery Villavicencio, compartió una serie de iniciativas en conjunto con el Centro de Control y Bienestar Animal que buscan hacer de la capital mexiquense un lugar más amigable y responsable con los animales.
Una de las acciones más destacadas es la campaña “Ponte guapo adoptando un perro o gato”, una propuesta innovadora impulsada por la administración municipal que fomenta la adopción responsable y el apadrinamiento de animales en situación de calle.
De acuerdo con Nery Villavicencio, el municipio enfrenta una problemática seria con una población estimada de 250 mil a 280 mil perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentran en situación de calle.
“Esta campaña invita a la ciudadanía a comprometerse con el bienestar de los animales, ofreciendo apoyo a través de la alimentación, cuidados básicos y medicina preventiva. La adopción responsable es una de las piedras angulares de este esfuerzo, con más de 20 adopciones recientes que reflejan el creciente interés de los ciudadanos por ayudar”, manifestó.
La funcionaria indicó que, para fortalecer este enfoque, el Centro de Control y Bienestar Animal ha llevado a cabo más de dos mil 500 esterilizaciones quirúrgicas y más de mil 500 vacunas antirrábicas, además de realizar 30 pláticas colectivas sobre tenencia responsable. Con esta estrategia, dijo, Toluca busca reducir la sobrepoblación canina y felina y promover una convivencia respetuosa entre humanos y animales.
Ante ello, el edil Ricardo Morenos Bastida, reafirmó su compromiso y su responsabilidad con la tutela responsable de los seres sintientes a través de acciones que educan, concientizan y transforman la vida de estos seres vivos.
“Con diversas acciones Toluca muestra su compromiso con el bienestar animal, la salud pública y el medio ambiente, entre ellos con los seres sintientes como perros y gatos, les hago una invitación a la población a ponerse guapa para adoptar un perro o un gato antes de comprar”, expresó.
Por otra parte, Moreno Bastida resaltó que la entrega de 214 unidades nuevas para las corporaciones de seguridad pública y otras áreas del ayuntamiento, estos vehículos fueron adquiridos a través de un contrato de arrendamiento financiero con la empresa Impulsa tu Ganancia S.A. de C.V. por un monto mensual de 12 millones 560 mil pesos, con un plazo de pago a partir de febrero de 2025, además enfatizó que el contrato se cubrirá con recursos propios del ayuntamiento, sin utilizar fondos federales ni estatales.
“Hemos dado un paso importante hacia la modernización de sus servicios de seguridad pública con la entrega de 403 unidades vehiculares, de las cuales el 70 por ciento se encontraba en mal estado y el 30 por ciento en estado regular. De estas unidades, 94 provenían de administraciones anteriores y presentaban fallas graves o estaban fuera de servicio, lo que comprometía la eficiencia de los cuerpos de seguridad de la ciudad”, indicó.
Finalmente, con el fin de fomentar una administración transparente y cercana a la ciudadanía, el morenista también presentó el nuevo buzón de quejas y denuncias “Acá entre nos”, que estará ubicado en el patio del Palacio Municipal.
“Este buzón permite a los ciudadanos expresarme sus inconformidades directamente, por ello de forma personal, revisaré cada queja y la turnaré en su caso a la Contraloría para su investigación. Este mecanismo demuestra el compromiso del gobierno municipal con la mejora continua y la atención de las necesidades de la comunidad, buscando siempre un mejor funcionamiento y calidad de vida en Toluca”, puntualizó.