* Se espera una alta demanda de juguetes, ropa, calzado, artículos electrónicos, dulces y servicios de entretenimiento familiar……
Por Martha Romero
Por la celebración del “Día del Niño” se estima que este año la derrama económica en el Estado de México superé los 3 millones 250 millones de pesos, impulsada por la alta demanda de juguetes, ropa, calzado, artículos electrónicos, dulces y servicios de entretenimiento familiar.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio en el Valle de Toluca (Canaco-Servytur) añadió que para los 68 municipios que conforman la jurisdicción de esta Cámara, se espera que la derrama económica por alrededor de los 1 mil 230 millones de pesos, que beneficiará a sectores como jugueterías, restaurantes, tiendas de ropa y calzado, así como centros de entretenimiento.
En conferencia de prensa, enfatizó la importancia de esta fecha para la reactivación económica local, pues no solo es una oportunidad para celebrar a la infancia, sino también para fortalecer el comercio formal y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía.
Resaltó que para esta celebración el gasto promedio estimado por niño será de entre los 300 y 500 pesos, gasto que se distribuye en diversas categorías que incluyen juguetes, ropa, calzado, dulces, entradas a cines y parques de diversiones, así como comidas en restaurantes, por lo que las proyecciones es que los padres gastarán entre 250 y 400 pesos por juguete, y entre 300 y 700 pesos en alimentos como pizza o hamburguesas.
Reyes Muñoz refirió que además se proyecta que las ventas en línea representarán aproximadamente el 35% del total de ventas durante esta temporada, beneficiando principalmente a establecimientos que ofrecen artículos electrónicos, juguetes y videojuegos.
Añadió que con el objetivo de maximizar los beneficios económicos y sociales, es necesario fomentar el consumo local, priorizar la compra en establecimientos de la región para apoyar la economía local y generar empleos, optar por el comercio formal, adquirir productos y servicios en negocios establecidos que cumplen con las
normativas fiscales y de calidad, planificar las compras, realizar un presupuesto previo para evitar gastos innecesarios y promover un consumo responsable.
Por último, mencionó que estimaciones de comercios afiliados estiman un aumento de entre el 7 y el 10% en las ventas respecto al año anterior, reflejando una recuperación sostenida del sector comercial, pues además de jugueterías y tiendas de ropa, se prevé un repunte en restaurantes, cines, parques de diversiones y otros servicios de entretenimiento familiar, además de que la demanda estacional genera oportunidades de empleo temporal, especialmente en el sector servicios.