EDOMEX

Por pena, hombres no denuncian violencia de la que son objeto

* Aumentó 20 por ciento este tipo de práctica……

Por Mireya Álvarez

De acuerdo con el director jurídico de la Fundación ¿Y los hombres qué? A.C., José Manuel Emiliano Ramírez, actualmente atienden de 10 a 15 casos de hombres maltratados, en su mayoría violentados por su pareja sentimental.

El abogado informó que, quienes son víctimas de la violencia física y psicológica en su mayoría son jóvenes de entre los 18 y 30 años, por ello dicha asociación les brinda apoyo integral mediante asesoría jurídica y atención psicológica.

“Hoy en día los hombres por tabú y por un problema de machismo no se atreva a alzar la voz y no se atreve a decir que ha sido maltratado psicológicamente, emocionalmente, inclusive hasta por lesiones, hoy la agresión que hay hacia los hombres ha sido demasiada y precisamente para eso está la fundación y para eso estamos nosotros para proteger y salvaguardar, y ayudar a que esos derechos no sean vulnerados, porque esa violencia hacia ellos ha aumentado en un 20 por ciento”, indicó.

En este sentido, Emiliano Ramírez indicó que de esos casos que se están atendiendo, hay tres casos de adolescentes que han sido golpeados por una mujer, además se han atendido casos de mayores de 18 años y casos de gente de 40 a 50 años, “quienes cuentan con una familia y que la propia esposa los maltrata, los golpea e inclusive hay familias en donde por procedimientos jurídicos, procedimientos civiles y la mamá en el caso de los menores no le permite al papá que conviva con ellos o el verlos”.

En el caso de los adolescentes, dijo que hay un caso en particular de un joven de 17 años de la Ciudad de México que se está atendiendo porque fue golpeado e incluso amenazado de muerte por una compañera de escuela que se dijo ser feminista, y quien su mamá fue quién se acercó a la fundación a pedir la ayuda jurídica.

“Se les está dando accesoria jurídica, porqué la mamá nos comentó que ella acudió a instancias como el ministerio público y no le hicieron caso, y que simplemente le dijeron que cómo puede ser posible que una mujer le pegó a un hombre; y así como él hay casos en el Estado de México, Querétaro, Oaxaca, parte de Culiacán, Sinaloa”, detalló el especialista.

En el caso del Estado de México refirió que la violencia que más predomina es la psicológica en hombres entre los de 25 a 50 años de edad aproximadamente, y en hombres de 40 a los 60 años han sido agredidos físicamente, tanto de las zonas sur y norte de la entidad.

Finalmente, dijo que en este año y medio de las personas que se han cercado el 50 por ciento deciden presentar una denuncia formal ante una instancia y de estas ocho ya llevan procesos judiciales, sin embargo, se da una investigación para que se determine si realmente existe esta violencia en su contra.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *