EDOMEX

PRD Edoméx a favor de derechos de mujeres indígenas mexiquenses

Por Martha Romero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres indígenas mexiquenses, al asegurar que siempre ha estado del lado de sus luchas y continuará siendo una voz que acompaña sus causas.

Durante la conferencia magistral “Derechos políticos de las mujeres indígenas, democracia ambiental y formación de liderazgos”, realizada en Jocotitlán, el presidente estatal del PRD, Arturo Piña García, recordó sus orígenes en Donato Guerra, un municipio indígena mazahua, lo que le permite comprender de primera mano las desigualdades históricas que enfrenta este sector. Subrayó que desde el Sol Azteca se seguirá trabajando en favor de la justicia social, la igualdad y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que destacó la vocación del partido en la defensa de los pueblos originarios.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, adelantó que impulsarán una reforma a la NOM 020, normativa que limita el ejercicio pleno de las parteras tradicionales, lo que afecta directamente a mujeres que optan por la medicina ancestral y los acompañamientos comunitarios durante el embarazo y el parto. Explicó que eliminar trabas burocráticas es una acción de justicia y un reconocimiento a quienes, por generaciones, han acompañado a las comunidades en sus procesos de salud.

Tanto Ortega Álvarez como Piña García coincidieron en que el derecho de las mujeres a decidir la forma de dar a luz, elegir el acompañamiento de una partera y preservar las prácticas de la medicina tradicional forman parte de sus derechos culturales y de salud.

Los ponentes también reflexionaron sobre la relación entre democracia ambiental y formación de liderazgos comunitarios, señalando que el fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas es clave para construir una sociedad más equitativa y sostenible. Además, destacaron la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a los recursos naturales y la defensa del territorio como derechos fundamentales.

El foro reunió a militantes, liderazgos sociales y especialistas, quienes coincidieron en la importancia de abrir espacios donde las mujeres indígenas sean reconocidas como sujetas plenas de derechos, con voz y decisión en los procesos democráticos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *