El Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece llegar a su ocaso, pues no alcanzó 3% de los votos en ninguna de las elecciones a nivel federal, Presidencia y Congreso, pese a su alianza con PAN y PRI.
Luego de 35 años, donde alguna vez se posicionó como la segunda fuerza política del país, el partido del sol azteca obtuvo entre 1.9% a 2.4% de la votación para cargos federales.
En la Presidencia, con la coalición Fuerza y Corazón por México, el PRD aportó un millón 58 mil 609, apenas 1.9% de la votación, al corte de 93.5% de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En el caso del Senado obtuvo un millón 274 mil 443 votos, 2.3% de todos los apoyos y al no alcanzar 3% no tendría derecho a legisladores de representación proporcional. En la Cámara de Diputados se repite el mismo escenario, donde obtuvo un millón 338 mil 366 sufragios, su votación más alta, pero insuficiente para mantener vivo al partido.
Por otra parte, y a la luz de los resultados de las elecciones federales del domingo pasado, el PVEM ha conseguido un constante crecimiento, mientras que el PRI, partido hegemónico en el siglo XX, se ha venido desdibujando hasta convertirse en la quinta fuerza política del país.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila para ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados.