La sorpresa mayor la dio el Partido de la Revolución Democrática, luego de no alcanzar los votos suficientes para salvar su categoría como tal y debió reconocer una dolorosa derrota que lo lleva a claudicar en el panorama político de México.
Esto, luego de que al concluir el cómputo distrital de las elecciones del 2 de junio para la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, ha confirmado su contundente triunfo, obteniendo la mayoría absoluta en la 66 Legislatura. Este resultado destaca el dominio de Morena en el escenario político mexicano y marca el fin del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como fuerza política nacional.
La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó en 219 de los 300 distritos en disputa. Además, Morena consiguió otros 37 distritos sin coalición, sumando un total de 256 distritos. Estos resultados aseguran la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para la coalición.
Por otra parte, la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, obtuvo sólo 37 distritos. El PAN logró tres distritos adicionales, sumando un total de 40 distritos para el bloque opositor.
Lo más lamentable y sorprendente para dicha alianza es que el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional necesaria para mantener su registro como partido político. Con sólo 2.4 por ciento de los votos, equivalentes a un millón 449 mil votos, el PRD queda fuera del panorama político nacional. Este resultado marca el fin de una era para el partido que durante décadas fue una fuerza importante en la política mexicana.
De igual manera, Movimiento Ciudadano (MC), que compitió solo en 2024, logró ganar un distrito en Lagos de Moreno, Jalisco, después de haber ganado siete distritos en 2021. Además, hubo un triunfo notable de una candidatura independiente: Guadalupe Araceli Mendoza Arias, en el distrito 9 de Uruapan, Michoacán.
Vale resaltar que entre los candidatos más votados del país se encuentra el panista Federico Döring Casar, quien obtuvo 193 mil 731 votos en el distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez, representando 65.7 por ciento de la votación local. Por su parte, Dolores Padierna Luna, de Morena, ganó el distrito 4 de Iztapalapa con 66.4 por ciento de la votación, aunque registró menos votos que Döring, con 132 mil 463.
Por otra parte, se destaca que Morena se consolida como la primera fuerza política del país, con 24 millones de votos, equivalentes a 40.8 por ciento de la preferencia en la Cámara de Diputados.
En contraste, el PAN obtuvo 16.8 por ciento de la votación, con 10 millones 49 mil votos. El PRI sumó 6 millones 623 mil votos (11.1 por ciento), Movimiento Ciudadano alcanzó 6 millones 497 mil votos (10.9 por ciento) y el PVEM consiguió 4 millones 993 mil votos (8.3 por ciento). El PT quedó como el partido más pequeño, con 3 millones 254 mil votos (5.4 por ciento).
De igual manera, en el Senado, la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó en 19 entidades con las dos fórmulas de mayoría relativa, además de obtener 10 posiciones de Morena y una del PVEM. La coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo dos triunfos de mayoría relativa y registró 25 posiciones de primera minoría.