NACIONAL

Precio del gas LP liga cinco semanas de alzas

El costo del gas licuado de petróleo (LP) aumentará desde este domingo en promedio nacional 1.4 por ciento respecto de la semana pasada, con lo que suma cinco alzas en lo que va del año, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la segunda semana de la ampliación de la medida que busca evitar el encarecimiento del combustible doméstico, la media en todo el país del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 23.12 pesos y en 12.49 pesos por kilo.

El encarecimiento del gas LP se explica por la tendencia alcista que observan los precios internacionales del crudo, como consecuencias de tensiones geopolíticas y el clima frío en Estados Unidos.

San Quintín y Mulegé, en Baja California, aún son los municipios con el costo del gas LP más alto en todo el país, por lo que los habitantes de esas zonas pagarán 1.4 por ciento más del precio observado una semana antes.

El kilogramo de energético se fijó en 26.78 pesos y por litro en 14.46 pesos.

En contraste, las localidades con el costo más bajo en el territorio nacional seguirán siendo Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

A pesar de ello, el gas doméstico observó un alza de 1.1 por ciento semanal, por lo que por cada kilogramo los habitantes de esas áreas deberán pagar 20.79 pesos por kilo y 11.23 por litro.

En el Valle de México el costo del energético aumentó 2.3 por ciento en comparación con el periodo anterior inmediato.

Los pobladores de la Ciudad de México y de algunos municipios del estado de México e Hidalgo deberán desembolsar 22.97 pesos por kilogramo y 14.40 por litro.

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el precio del gas doméstico observó un alza de 1.1 por ciento semanal, pues el costo del kilogramo se fijó en 23.20 pesos y por litro en 12.53 pesos.

En la ciudad de Monterrey y otros municipios de Nuevo León el precio por kilo se ubicó en 25.90 pesos y por litro en 13.99 pesos, montos que significaron un alza de 2.2 por ciento.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.