NACIONAL NOTIMOMENTO

Prensa internacional exige acción contra violencia hacia periodistas en México

Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-INFRA) y el Foro Mundial de Editores exigieron al gobierno tomar acción para frenar la violencia contra los periodistas, que en sólo dos meses ha dejado cinco comunicadores asesinados.

Las organizaciones, que engloban a medios de más de 120 países, expresaron su extrema preocupación por los recientes asesinatos de periodistas registrados en el país.

La carta pone énfasis en que desde diciembre de 2018 se han asesinado a 30 comunicadores, por encima de la cifra registrada en durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante el mismo periodo.

En ente sentido, las asociaciones achacaron la violencia rampante que se ejerce contra los medios de comunicación a la impunidad que impera en México.

Asimismo, señalaron que cada ataque contra un periodista o un medio de comunicación conduce hacia la autocensura como único método de protección, situación “profundamente nociva para la democracia”.

Cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque

Por lo anterior, instaron enérgicamente a que desde el Estado se produzca un mensaje en defensa de la libertad de expresión, así como tomar acciones concretar y eficaces para erradicar la impunidad que conduce al país por “una espiral de violencia y silencio”.

El llamado de WAN-INFRA y el Foro Mundial de Editores se suma al realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como actores de la sociedad civil nacional, y políticos mexicanos y de otros países.

En los dos primeros meses de 2022, los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López Vázquez, fueron asesinados, a pesar de que en el país existe el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A lo largo de sus tres años de mandato, el presidente López Obrador ha sostenido una confrontación constante con medios de comunicación y periodistas, a quienes acusa de haberse beneficiado con dinero del Estado durante administraciones pasadas a cambio de no criticar a los gobernantes del momento.

El último episodio de estos enfrentamientos tuvo como objetivo a Carlos Loret de Mola, donde incluso se revelaron los supuestos ingresos del periodista desde su conferencia matutina, lo que desató una ola de críticas en contra del mandatario, ya que habría vulnerado la protección de datos personales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.