A cuatro días de llevarse a cabo el proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por el contexto de violencia en el que se realizará la elección del próximo domingo 2 de junio en algunas regiones de México.
Luego de un encuentro con consejeros electorales, el jefe de la misión de la OEA, Heraldo Muñoz, quien realiza tareas de observación electoral en el país, confió en que la participación ciudadana ahuyente los hechos delictivos en la jornada comicial.
“Estamos preocupados con la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad. Rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y los que han ocurrido, se haga justicia y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del Estado de derecho pueda establecer las responsabilidades correspondientes”, afirmó.
“Pero nos inquieta. Sabemos, sin embargo, que el pueblo mexicano tiene un compromiso con la democracia. Así que confiamos en que la participación ciudadana va a derrotar la violencia o el temor que existe en algunos sectores”.
Por otra parte también indicó que los consejeros le informaron que pese a la situación por la que atraviesa el país está garantizada la instalación de 98 por ciento de las casillas.
“Es decir, el pueblo mexicano está preparándose para esta elección, independientemente de la preocupación por la seguridad”, indicó.
La misión de la OEA que visita el país está integrada por 100 personas que representan a 24 países, y no sólo visitarán diversos estados, también cinco ciudades donde se realiza el voto en el extranjero, como es Dallas, Los Ángeles, Washington, todas en Estados Unidos, así como Madrid, España, y Montreal, Canadá.
Afirmó que buscan reunirse con los candidatos presidenciales, y también para la Ciudad de México, además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Nuestra labor es constatar lo que sucede en el proceso electoral. Lo que nos interesa es el proceso, no los resultados.
La OEA respeta el derecho interno y el derecho de las y los mexicanos a pronunciarse libremente”, finalizó.