Las presas que integran el Sistema Cutzamala y que permite el suministro de 25 por ciento de consumo de agua potable en el Valle de México, registraron una nueva disminución en su almacenamiento, ubicándose en 27.5 por ciento.
En el reporte de mayo el nivel de los embalses de las presas de Valle de Bravo, El Bosque y de Villa Victoria, reportaron 30.8 por ciento de la capacidad del sistema, y aunque con ligeras precipitaciones por el inicio de temporada, éstas han sido insuficientes.
De hecho, en el informe nacional, se dio a conocer que del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024 se han acumulado 232.4 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 8.6 por ciento menos precipitación que la ocurrida habitualmente de 1991 a 2020, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
De las tres presas que conforma en Cutzamala, la que reportó la caída más pronunciada fue de la El Bosque, cuyo almacenamiento actual se ubicó en 60.1 millones de metros cúbicos (Mm3), cuando ha llegado a tener hasta 182.1 Mm3.
La presa de Valle de Bravo tuvo un ligero repunte y de 109.8 millones de metros cúbicos pasó a 109.8 Mm3, esto debido al manejo hídrico mediante un menor suministro, mientras que la de Villa Victoria bajo de 48.6 Mm3 a 45.6 Mm3.
Por su lado, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, al 3 de junio de 2024 se ubica en 36 por ciento al contener un volumen total de 46 mil 136 Mm3:
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que, durante mayo de 2024, se registró una media de 27 grados Celsius, lo que representa 2.9 grados más que lo habitual. Con ello, este mes se ubicó como el mayo más cálido de los registros históricos.
En tanto, el 2 de junio pasado se superó el récord para este mes en el municipio de Pungarabato, Michoacán, donde se llegó a 47.1 grados Celsius. Esto supera los 46.9 grados registrados el 13 de junio de 2023.
En el mismo sentido, del 27 de mayo al 2 de junio pasados, se observaron máximas mayores a 40 grados Celsius, principalmente, en zonas de las regiones del Bajío, Golfo de México, Mesa del Norte, noreste, Pacífico norte y sur, y Península de Yucatán.
En contraste, las mínimas, de entre 0 y 10 grados Celsius, se ubicaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin alcanzarse algún récord.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, que comenzó el 15 de mayo en la cuenca del océano Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, el SMN dio a conocer que no se ha registrado alguno de los sistemas pronosticados.
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, refirió que, a petición de gobiernos estatales y municipales, las Brigadas PIAE refuerzan los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que se brindan a la población.
En materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, en 2024, se han llevado a cabo 23 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 17 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. En total, se han entregado 47 millones 200 mil litros, a 105 mil personas.
También para reforzar el abasto de agua, se apoya a los municipios de Hermosillo, Sonora, y Altamira y Tampico, Tamaulipas, donde se ha bombeado un volumen estimado de 5 millones 400 mil m3 para aproximadamente 198 mil pobladores.
Ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado seis operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz. En total, se han bombeado casi 11 millones 139 mil m3 para dos mil 335 hectáreas de cultivos.