El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentan la exposición Mexiac. Legado de libertad actualmente y hasta el 16 de febrero 2025.
La maestra Patricia Salas Velasco, quien compartió su vida con el artista michoacano durante 33 años, realizó recientemente la donación de 126 piezas de Adolfo Mexiac (Michoacán, 1927 – Cuernavaca, Morelos, 2019), mismas que se integran a los acervos del MUNAE y el MUNAL.
Con este marco de referencia, ambos recintos prepararon la exposición temporal “Mexiac. Legado de libertad”, conformada por una selección de 84 piezas, entre dibujos y estampas, para rendir homenaje al legado de este gran pintor, muralista y grabador.
La propuesta curatorial invita a transitar por su carácter libre y creativo, que aborda por igual temas introspectivos y bucólicos como algunos otros asociados a la migración y los movimientos sociales, cuya vigencia da cuenta de la naturaleza humana en constantes luchas y trashumancias.
Cada trazo, línea y golpe de tinta reflejan, de forma contundente, su compromiso social y la posibilidad de emerger fuera del eje del tiempo, como mensajes que se resignifican en el presente.
La muestra da cuenta de tres momentos fundamentales en su trayectoria: en primer lugar la participación del maestro en el Taller de Gráfica Popular durante la prolífica década de los años cincuenta, al lado de otros grandes creadores como Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins.
En segundo término, su paso por la Escuela de Artes del Libro, donde aprendió las técnicas del grabado en linóleo y aguafuerte; y en tercero, su ingreso al Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, experiencia significativa donde se vinculó, entre otros, con Alberto Beltrán, Rosario Castellanos y Ricardo Pozas.
Una de las piezas más destacadas de la exposición y que llama la atención del público es el grabado Libertad de expresión (1954), que representa a un joven tzotzil con la boca encadenada y la leyenda Made in USA. La obra nació como protesta ante la intervención de Estados Unidos en Guatemala y la represión política en México. Esta imagen, poderosa y cargada de significado, resume el espíritu de lucha y denuncia que caracterizó la obra del artista.
El grabado en linóleo Unidad obrera contra la agresión en torno al programa de Ruiz Cortínez (1953) es un cartel realizado como propaganda para visibilizar las luchas sociales, en el que se aprecia una manifestación de trabajadores. Al fondo, se pueden ver pancartas expresando sus demandas, como el aumento salarial. En la esquina inferior izquierda, está la firma del autor y las siglas TGP, referidas al Taller de Gráfica Popular, indicando que la obra se realizó dentro de la producción de este grupo.
La obra Saqueo retrata una escena de destrucción y caos donde Mexiac representa y critica el robo de recursos naturales que sufre la nación ante las empresas extranjeras. El pueblo mexicano se encarna en el personaje en primer plano: un hombre maniatado y sin posibilidad de defenderse.
El artista también incursionó en otras técnicas como el dibujo con carboncillo, tinta o acrílico, creando hermosos cuadros que, aunque parecieran escenas costumbristas, no dejan de lado el carácter contestatario propio de su obra. Asimismo, se interesó por representar los paisajes naturales de México, similar a los grabadores y artistas paisajistas del siglo XIX, para quienes el paisaje era una forma de representar la grandeza de México: un nacionalismo que no necesitaba recurrir a personajes o símbolos patrios. Ejemplos de ello son las xilografías a color Tolantongo (1973) y Manglar (sin fecha).
El MUNAL se ubica en Tacuba No. 8, colonia Centro; en tanto que el Munae se localiza en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro: ambos, con horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.