CULTURA

Presentarán sesión de escucha en honor a María Grever

La Fonoteca Nacional arranca sus actividades artísticas del año con una sesión de escucha dedicada a una de las grandes compositoras de nuestro país: María Grever.

En compañía del Director General de la Fonoteca Nacional, Nayeli Nesme, compositora, cantante e investigadora, hará un recorrido sonoro por la vida y trayectoria de la creadora mexicana.

La cita es el jueves 17 de febrero, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá disfrutar posteriormente en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

María Grever (1884-1951), creadora de éxitos vigentes como “Júrame”, “Te quiero dijiste”, “Cuando vuelva a tu lado” y más, fue reconocida e interpretada por personalidades como Enrico Caruso, Julián Carrillo, José Mojica, Pedro Vargas, Bing Crosby, Ignacio Esperón “Tata Nacho” y Dinah Washington, entre otros.

De acuerdo con Nesme, quien también es maestra en técnica vocal, María Greever, además de trabajar por sus derechos autorales, fue un parteaguas tanto para las mujeres latinoamericanas como estadounidenses al ser considerada como la primera mujer en lengua española en destacar a nivel internacional.

La sesión de escucha servirá para profundizar en la investigación que Nesme comenzó en el 2000 y que dio como resultado la publicación del libro María Grever. Reflexiones sobre su obra, publicado en 2009; además del disco Di qué has dejado en mi ser, presentado en 2014, en el que recuperó 13 obras, escritas entre los años 20 y 30, del siglo pasado, de la autoría de Grever.

Durante la charla, se compartirán algunas joyas sonoras que dan cuenta de la trascendencia de la música de Grever, que se aproxima a los 100 años de existencia. El púbico podrá escuchar “Eterna despedida”, que cuenta con un arreglo entre mariachi y orqesta; “Di qué has dejado en mi ser”, en la interpretación de la propia Nayeli y “Lamento gitano”, entre otras.

Asimismo, se hablará sobre la importancia de su figura en la historia de la música y la época que le tocó vivir, así como de sus distintas facetas creadoras.

Con este evento, la Fonoteca Nacional reafirma su compromiso por difundir el patrimonio documental sonoro y fomenta la revaloración musical de compositores mexicanos; al tiempo que la Secretaría de Cultura continúa con los esfuerzos por lograr que la población de México ejerza su derecho a la cultura.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.