Con el objetivo de redefinir y fortalecer el concepto de la proximidad social en la seguridad pública, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl anunció hoy la realización del Séptimo Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social.
El evento, que tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto, reunirá a expertos de diversas partes del mundo para abordar los desafíos actuales de la seguridad ciudadana.
En conferencia de prensa encabezada por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, se destacó que la meta principal de este congreso es ir más allá del discurso y consolidar un modelo de seguridad que realmente se traduzca en una cercanía efectiva con la comunidad.
Cerqueda Rebollo enfatizó que “no necesariamente una policía de proximidad genera proximidad si no tiene una gran cantidad de actividades, tanto técnicas como operativas”.
El alcalde subrayó la necesidad de vincular la proximidad social con la justicia cívica, una política pública fundamental para la convivencia y la resolución de conflictos a nivel municipal.
Asimismo, el evento pondrá especial atención al combate a la extorsión, un delito de “cifra negra” que, a menudo, no se denuncia, lo que dificulta su cuantificación y atención.
La importancia de la denuncia al 089 fue resaltada como un mecanismo crucial para generar estadísticas y combatir este flagelo.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, detalló la participación de 35 ponentes nacionales y 11 internacionales, provenientes de países como España, Colombia, Argentina, Chile, Inglaterra e Italia.
Entre los expertos invitados, se contará con la presencia de la Mtra. Marisela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El congreso no solo abordará la coordinación entre corporaciones y la justicia cívica, sino que también analizará el impacto de la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas en la evolución de la delincuencia organizada.
Se espera que el evento sirva como una plataforma para compartir experiencias y generar propuestas que puedan replicarse en otros municipios del país, impulsando a Neza como un referente en materia de seguridad.
Por otro lado, Severino Cartagena Hernández, especialista en inteligencia y seguridad nacional, también presente en la conferencia, destacó la relevancia de la profesionalización policial.
Señaló que la formación de los agentes debe ir más allá de lo operativo, incorporando un pensamiento crítico que les permita enfrentar los desafíos de una manera más integral.
El alcalde Cerqueda Rebollo concluyó que la seguridad no debe politizarse y que, independientemente de los cambios de gobierno, las políticas públicas deben tener continuidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Afirmó que este congreso busca inspirar a otros líderes municipales y estatales a adoptar un enfoque de seguridad más humano, técnico y eficiente.



