Un esfuerzo conjunto entre la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, el Organismo Agua y Saneamiento, CAEM, Protección Civil Estatal y CONAGUA permitió contener las orillas del canal Totoltepec, luego del desbordamiento causado por el taponamiento del afluente debido a la acumulación de residuos sólidos, principalmente envases de plástico.
Tras un reporte de vecinos de la subdelegación Constitución Totoltepec, un equipo de cerca de 50 elementos de diversas instituciones trabajó en la colocación de 800 costales para crear una barrera que impidiera el desbordamiento del canal. Para ello, se utilizaron ocho unidades pesadas, incluyendo retroexcavadoras y camiones tipo volteo, a fin de retirar las toneladas de residuos sólidos que obstruían el cauce.
Los trabajos, que beneficiaron a 128 viviendas, incluyeron el llenado y traslado de costales con arena, así como su colocación.
Hoy se reanudarán las labores a primera hora para brindar estabilidad del canal y prevenir otros desbordamientos durante la temporada de lluvias.
A pesar de que se ha trabajado en el desazolve y limpieza de los afluentes del municipio, se hace un llamado a la población a evitar tirar basura en estos cuerpos de y reportar cualquier emergencia al 911.
Este esfuerzo conjunto demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar desafíos ambientales y proteger a la ciudadanía.