Por Mireya Álvarez
En el marco de la cuarta conferencia de prensa del año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México abordó diversos temas de relevancia tanto a nivel estatal como nacional. El evento encabezado por su líder estatal, Cristina Ruiz Sandoval, en compañía de diputados locales y federales, quien refirió los desafíos que enfrenta la entidad, además de presentar una agenda de apoyo a las mujeres y la propuesta de nuevas leyes.
En primer lugar, Ruíz Sandoval, hizo una reflexión sobre el 201 aniversario del Estado de México, que se celebró el día de ayer, donde manifestó que, a pesar de la magnitud histórica y económica del estado, con una población de más de 17.5 millones de habitantes, en este último año, no hay mucho que celebrar, debido a los graves problemas que enfrenta la entidad, tales como la inseguridad, la falta de agua potable y las deficiencias en el sistema de salud.
Ruíz Sandoval, subrayó que el 61.7 por ciento de los mexiquenses perciben altos niveles de inseguridad, un problema que ha crecido considerablemente. En tan solo un año, los delitos cometidos contra los mexiquenses aumentaron un 40 por ciento, lo que representa más de 56 mil millones de pesos en pérdidas económicas. Además, la disminución de la población económicamente activa y el crecimiento de la informalidad laboral fueron destacados como factores preocupantes para el desarrollo económico de la región.
Por otra parte, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer presentó su “Agenda Violeta”, que busca mejorar las condiciones de vida y seguridad de las mujeres en el estado y en el país, ante ello, la dirigente estatal destacó dos iniciativas clave que se impulsarán en el Congreso local, que son: “la Ley Nenis” y la Ley “No Estás Sola”.
La diputada Mercedes Colín Guadarrama, fue la encargada explicar en qué consiste la “Ley Nenis”, diciendo que dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la autonomía económica de las mujeres a través del apoyo al comercio electrónico, específicamente dirigido a mujeres emprendedoras. Esta propuesta dijo, busca ofrecer capacitación, acceso a financiamiento y mejorar la logística de las emprendedoras de le entidad, puesto que, mencionó que el 64.4 por ciento de las tiendas en línea en el país son creadas por mujeres, y el Estado destaca con un 15 por ciento de estas emprendedoras.
“Con esta propuesta, pretendemos contribuir al crecimiento económico y la formalización y desarrollo de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres; la inclusión financiera a través del acceso a crédito y fondos de inversión para mujeres emprendedoras; la generación de empleo y la capacitación de las mujeres en tecnologías digitales y, con ello, la reducción de la brecha de género”, detalló.
Por otro lado, la legisladora Leticia Mejía García, presentó la “Ley No Estás Sola”, la cual tiene como fin la creación de políticas públicas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, permitiendo que puedan incorporarse al ámbito laboral sin tener que sacrificar sus responsabilidades familiares. Esta ley incluye la creación de una institución gubernamental encargada de coordinar y supervisar los cuidados infantiles y a personas dependientes, promoviendo una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado.
“Más del 60 por ciento de las mujeres que no laboran en el Estado de México tienen razones de cuidado; esta ley tiene el objeto de crear mecanismos para lograr esa igualdad sustantiva, que las mujeres puedan incorporarse a la vida laboral y que la responsabilidad de cuidado no recaiga sólo en ellas”, explicó.
En otro de los temas centrales, Ruíz Sandoval presentó su propuesta de la “Ley Anti Chapulín”, que busca evitar que legisladores cambien de partido tras ser electos por la vía plurinominal, alterando así la representación y el equilibrio político en el Congreso. Esto a fin garantizar que la representación política se mantenga auténtica y legítima, protegiendo el voto ciudadano y evitando las mayorías artificiales generadas por cambios de bancada. La ley reformaría artículos de la Constitución y fortalecería la transparencia en los procesos legislativos.
La también senadora, abordó el tema del nepotismo, señalando la incongruencia del gobierno de Morena al incumplir sus propios principios. “Aunque en sus estatutos, Morena promete erradicar el nepotismo, varios de sus miembros han colocado a familiares en puestos clave dentro de la administración pública. Por ello, la necesidad de una verdadera reforma en este aspecto para evitar el influyentismo y amiguismo en la vida pública”, indicó.
Finalmente, subrayó que “El PRI sabe gobernar”, y destacó la experiencia y el compromiso histórico del partido para mejorar la vida de los mexicanos y garantizar un futuro mejor para todos.
Con estas iniciativas centradas en la seguridad, la equidad de género, la autonomía económica de las mujeres y la transparencia política, el PRI reafirmó su compromiso con el bienestar de las familias del Estado de México y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.