NACIONAL NOTIMOMENTO

Priistas que aceptan cargos en otros gobiernos traicionan a militancia: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, dijo este miércoles que los priistas que aceptan cargos en gobiernos de una extracción distinta “traicionan” a la militancia.

Lo anterior, luego de que el pasado 17 de enero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizara distintos nombramientos en la Cancillería, entre ellos, a los exgobernadores Claudia Pavlovich, quien será titular del Consulado de México en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa González, Embajador de México en República Dominicana.

En un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter, Osorio Chong señaló que “hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, afirmó que los priístas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso, pues traicionan a la militancia

El partido blanquiazul señaló que en la lista aparecen personajes que no cuentan con ninguna experiencia diplomática ni consular, por lo que calificó como lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo “subordinado de esta manera”.

“Leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las Embajadas y los Consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”, se lee en el comunicado firmado por Mariana Gómez del Campo, Diputada Federal.

El partido hizo un llamado para que el Senado de la República revise a fondo los perfiles de las designaciones de Barcelona, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rusia.

Ante las críticas, el Presidente López Obrador defendió los nombramientos y aseguró que su Gobierno tiene una buena opinión de todos los personajes propuestos que representarán al país en el extranjero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que hasta el momento no hay ninguna denuncia ni queja contra los propuestos, por lo que son elegibles para representar a México.

Cuestionado sobre promover a priistas para embajadas y consulados en el extranjero, López Obrador respondió que México es un país plural y que todos tienen el derecho a participar debido a que los funcionarios representan al país y no a un partido político

¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el Servicio Exterior porque han cumplido. No importa de qué partido son”, agregó.

Ese día, López Obrador dio a conocer que incluso invitó al exgobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, a participar, sin embargo, explicó que al tener doble nacionalidad no puede ser Embajador de México.

Al anunciar los nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que por por primera vez, convocarán a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, cuyas bases y plazos se darán a conocer próximamente.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.