* Autoridades refuerzan operativos de vigilancia en comercios y prestadores de servicios; exhortan a la ciudadanía a cuidar su presupuesto y ejercer sus derechos como consumidores……
Por Mireya Álvarez
Ante la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a la ciudadanía para ejercer un consumo consciente, organizado y responsable, con el fin de evitar contratiempos económicos durante estas fechas de alto movimiento turístico y comercial.
Como parte de las acciones preventivas de Profeco a fin de garantizar los derechos de las y los consumidores, se puso en marcha el Programa de “Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025”, el cual estará vigente hasta el próximo 20 de abril y tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la venta de productos y la prestación de servicios.
Durante estos días, personal de la Profeco realiza inspecciones para asegurar que los bienes comercializados respeten las disposiciones de la LFPC, así como las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). También se verifica que los instrumentos de medición, como básculas y relojes de cobro, estén correctamente calibrados, para evitar afectaciones a la economía familiar.
Además, en diversos establecimientos se colocaron preciadores donde no se exhibían los costos de los productos, y se instó a los comerciantes a mostrar los precios de forma clara y visible. Asimismo, se distribuyeron decálogos con los derechos de las personas consumidoras en puntos estratégicos del país.
La vigilancia de Profeco incluye una amplia gama de giros comerciales y de servicios, entre los que se encuentran: centrales de abasto, pescaderías, florerías, panaderías, mercados públicos, tiendas departamentales y de conveniencia, así como restaurantes, pollerías y comercios de semillas, chiles secos y artículos religiosos.
También están en revisión hoteles, moteles, balnearios, bares, cines, farmacias, talleres mecánicos, tiendas de juguetes acuáticos, líneas aéreas, terminales camioneras, agencias de viajes y estacionamientos, por mencionar algunos.
En este tenor, Gabriela Barrón Mijares, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona Metropolitana de Toluca, subrayó la importancia de planificar anticipadamente los viajes, tomando en cuenta tres factores clave: el transporte, el hospedaje y la alimentación.
“Es fundamental conocer nuestro presupuesto y determinar de forma clara cuánto podemos gastar y con qué métodos de pago lo haremos: efectivo, tarjetas o promociones a meses sin intereses”, enfatizó.
Barrón Mijares también recomendó armar un itinerario detallado del viaje para evitar gastos inesperados y recordó a la población que, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ningún establecimiento puede exigir un consumo mínimo ni condicionar el servicio al pago de propinas.
La funcionaria recalcó que los proveedores deben respetar las promociones y ofertas anunciadas, así como informar de forma clara los precios, tarifas, intereses, cargos adicionales y condiciones de venta. Asimismo, están obligados a entregar facturas o comprobantes por las compras o servicios realizados.
“Uno de los puntos más relevantes del operativo es la revisión de que los precios se muestren con montos totales, es decir, incluyendo IVA y otros cargos, de manera visible, legible y sin letras pequeñas. El programa de verificación cuenta con la participación activa de las 38 ODECOs distribuidas en todo el territorio nacional. Además, se atenderán quejas, denuncias o solicitudes de orientación que emitan los consumidores durante esta temporada”, informó.
De igual manera recordó que, en caso de que se ofrezcan garantías, estas deben estar claramente explicadas, así como el procedimiento para hacerlas válidas.
“Cuando en una verificación se detecten prácticas que pongan en riesgo la salud, seguridad o economía de un grupo de consumidores, Profeco podrá aplicar medidas precautorias. Entre ellas se encuentran la suspensión parcial de actividades comerciales y la inmovilización de productos o envases que no cumplan con la información obligatoria”, destacó.
Además, dijo que los productos serán marcados con sellos especiales que no alteren sus etiquetas o empaques. En caso de requerir refrigeración o congelación, se resguardarán en las condiciones adecuadas que determine el establecimiento inspeccionado.
Finalmente dijo que para cualquier duda, orientación o queja, Profeco pone a disposición de los consumidores diversos números telefónicos. En la Ciudad de México y zona metropolitana pueden comunicarse al 55 5568 8722, mientras que para el resto del país está disponible la línea gratuita 800 468 8722.
En Toluca, las oficinas de atención al público reciben llamadas de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas, a través de los teléfonos: 722 214 76 90, 722 215 70 72, 722 214 77 42 y 722 215 70 71.
Con estas acciones, Profeco reitera su compromiso de proteger a las y los consumidores durante esta temporada vacacional, fomentando una cultura de consumo justo, informado y respetuoso de los derechos ciudadanos.