NACIONAL

Promete EU trabajar estrechamente con México en “modelo migratorio eficaz”

Spread the love

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió este jueves seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano en materia migratoria, un día después de que Washington ordenara reforzar el muro en algunas zonas de la frontera.

“Estados Unidos se compromete a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano mientras implementamos un modelo migratorio que se ha demostrado eficaz”, afirmó.

El encargado de la política migratoria estadounidense hizo estas declaraciones al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, celebrado en Ciudad de México.

El encuentro, convocado para abordar la crisis de tráfico de fentanilo y el auge de los flujos migratorios en la frontera, quedó marcada por la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

Mayorkas afirmó que la mayor responsabilidad de un Gobierno es la defensa de su territorio nacional y de su población.

El secretario reivindicó además la política migratoria de Biden, pues aseguró que ha habido una “ampliación histórica” de las vías legales para migrar a Estados Unidos mediante solicitudes de permisos humanitarios.

Al mismo tiempo, advirtió que se han impuesto “fuertes consecuencias” contra aquellas personas que decidan cruzar la frontera de manera irregular.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su rueda de prensa matutina de este jueves su inconformidad con esta medida y recordó que Biden había sostenido hasta ahora que no construiría muro.

Poco después, el mandatario estadounidense dijo que no cree que el muro sea una solución al problema migratorio, pero justificó que está legalmente incapacitado de redirigir los fondos para su construcción que fueron aprobados por el Congreso en 2019.

En la reunión sobre seguridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó que ambos países tienen una “responsabilidad compartida” para abordar el problema del crimen organizado, y puso como ejemplo la coalición global para frenar el tráfico de fentanilo.

Destacó también la fuerte relación comercial entre Estados Unidos y México, pero subrayó que Washington quiere una “frontera segura”.

Mientras que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció a México por la extradición el mes pasado del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues dijo que es “una demostración” de lo que ambos países pueden conseguir cuando trabajan juntos.

Del lado mexicano, participaron la canciller, Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *