EDOMEX

Promueve Huixquilucan salud menstrual en niñas y adolescentes

Con la finalidad de que niñas de 9 a 15 años de edad cuenten con el conocimiento y prácticas necesarias para el correcto manejo de la menstruación, el Gobierno de Huixquilucan implementó el programa “Salud Menstrual”, a través del cual especialistas acercan información a alumnas de nivel primaria y secundaria, para que estén preparadas para su primer periodo.

Ante el arranque de esta iniciativa, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que se tiene proyectado beneficiar a más de mil niñas, con la orientación y apoyo de ginecólogos del Sistema Municipal DIF, quienes imparten pláticas informativas sobre el proceso de la menstruación, síntomas, cuidados y mitos.

“Es importante que nuestras niñas sepan y comprendan cómo funciona el ciclo menstrual, sobre todo, en estas edades, cuando están cursando los últimos años de primaria y secundaria y ante la llegada de la pubertad. La intención es que conozcan los cambios hormonales que van a tener y la manera de llevarlos como parte de su desarrollo. Seguiremos trabajando con programas donde se acerquen este tipo de servicios con especialistas, para procurar su salud”, detalló Romina Contreras.

Luego de que el programa “Salud Menstrual” comenzó en la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia Loma del Carmen, la directora general de la Juventud de Huixquilucan, Carla Santana Cuéllar, explicó que uno de los objetivos es que las niñas tengan acceso a la información sobre su cuerpo, respetando el Derecho a la Salud y eliminando tabúes sobre este proceso fisiológico que es natural en las mujeres.

“Reconozco la labor de la presidenta municipal a favor de las niñas, ellas tienen derecho a la salud y a una menstruación digna; sin embargo, muchas veces no tienen acceso a esta información en casa por parte de sus familiares. Entonces, con estas pláticas buscamos que en las escuelas sepan que la menstruación es parte de un proceso natural”, dijo.

Por su parte, la ginecóloga del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan, Karla Archundia, explicó a las menores de edad el proceso menstrual, así como los artículos de higiene que pueden usar como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.

De igual forma, señaló que la primera menstruación, también conocida como menarca, suele ocurrir entre los nueve y 15 años de edad, por lo que recomendó a estudiantes portar artículos de higiene para prevenir incidentes, así como evitar burlas o comportamientos que puedan llegar a incomodar.

El Gobierno de Huixquilucan recordó a los presentes que pueden acercarse a los 26 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) instalados en diferentes comunidades del municipio, así como a las instancias del Sistema Municipal DIF que brindan servicios especializados para un desarrollo integral y una buena salud.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *