Por Mireya Álvarez
La Secretaría del Agua del Estado de México anunció que implementará una serie de acciones para minimizar las afectaciones en los cuerpos de agua de la entidad.
Indicó que ante el pronóstico de mayor sequía durante la época de estiaje del próximo año, las acciones a emprender se encuentra la recuperación de la presa de Villa Victoria y macro plantas, así como de la Laguna de Zumpango.
Leonardo Amores Rovel, encargado de grandes proyectos de la Secretaría del Agua, señaló que para la recuperación de los grandes cuerpos del agua, la dependencia estatal tiene en mente emprender varias acciones para darle un respiro a las fuentes de agua actuales, al acuífero y aguas superficiales.
Ante dicho panorama, Amores Rovel recalcó que el Sistema Cutzamala presenta una sequía de 5 a 6 años aproximadamente.
“Este año llegamos a los niveles mínimos históricos que no se habían presentado en el Sistema Cutzamala que va de la mano y ligado con el incremento de las temperaturas y del cambio climático”.
Dijo que con las lluvias se está recuperando el Sistema Cutzamala y con las venideras de lo que resta de agosto, septiembre y octubre darán un respiro.
“Aun cuando se dé ese respiro vamos a estar vamos a estar por los niveles históricos bajos, es irreversible por eso es que nosotros en la Secretaría del Agua le estamos apostando a la recuperación de los dos cuerpos que el sistema de recuperación de Villa Victoria y la Laguna de Zumpango con un cambio de paradigma tomar picos de lluvia y del caudal base llevarlos a zonas rurales con tratamiento previo”.