Por Mireya Álvarez
Víctor Romero Maldonado, secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) anunció que el próximo 9 de diciembre se dará a conocer el primer Diagnóstico Integral sobre la corrupción en la entidad.
El diagnóstico, de acuerdo a Romero Maldonado, será la base sobre la cual se estructurará una nueva estrategia anticorrupción en la entidad, denominada “360 grados”, debido a que es multifactorial, incluyendo una estrategia con el fin de desarrollar acciones y medidas desde diversos frentes, involucrando a la sociedad en su conjunto, el sector público, el sector privado y la academia.
“El plan busca una intervención integral y coordinada que fomente una cultura de transparencia y rendición de cuentas, además de promover la prevención de la corrupción, convirtiéndola en una herramienta clave para conocer, desde la perspectiva de la sociedad, la corrupción como problemática social”, destacó.
Y es que, de acuerdo con el secretario técnico del SAEMM, el último estudio sobre corrupción realizado en la entidad data de 2022, por lo que aseveró que no está suficientemente revisado ni profundizado.
Por ello, este nuevo estudio tiene como objetivo dar una visión más completa, actualizada y comprensible para la sociedad, permitiendo un análisis más profundo y participativo de la problemática.
“Queremos que la sociedad se sienta parte de la solución al problema de la corrupción, por lo que es fundamental conocer cómo la población percibe estos actos. El estudio no solo aborda la opinión del ciudadano común, sino que también incorpora la perspectiva del sector empresarial”, indicó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el cambio a algunas reformas, consideró que todas las reformas son buenas y son con el espíritu de democratización, “ya que el Derecho mismo debe de cambiar y evolucionar conforme la sociedad, no le tengamos miedo a los cambios, a las normas, son evoluciones que se dan y que tienen que ser siempre para bien”.