Este espectáculo de La Bomba Teatro, compañía mexicana que se basa en la experimentación del clown y el manejo de elementos circenses y música en escena, está dirigido a niñas y niños, principalmente, y conjuga dos lenguajes: el trabajo poético y de clown de su autor y director escénico junto con la energía explosiva de la compañía, los cuales al fusionarse llevarán a las y los espectadores a una aventura desconocida en la cual los miedos, los recuerdos, las frustraciones y los enigmas de la vida se darán cita.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Danza, presentan la obra Otto, de Lucía Leonor Enríquez y Aziz Gual, bajo la dirección de este último. Esta breve temporada comprende del 15 de junio al 7 de julio, sábados y domingos a las 13:00 h, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Esta historia ocurre entre las bambalinas del circo y del teatro. A punto de iniciar función, Otto, un emblemático y fantástico personaje, pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia una gran aventura: un divertido viaje a su interior, donde entre otras adversidades enfrentará temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana de todo artista escénico. A través de este viaje, Otto nos mostrará cómo sobreponerse a la adversidad, utilizando el juego como arma y la risa como remedio.
Esta es una puesta en escena divertida con un lenguaje simple que entrelaza el teatro físico, las artes circenses y la música en vivo. Las y los intérpretes son quienes se encargan de dar vida y reconstruir cada uno de los instantes de esta experiencia que Otto realizará hacia su interior. A través de esta metáfora, la audiencia podrá realizar una introspección y pensar también en la posibilidad de romper con todo aquello que les hace sufrir.
Las actuaciones de Otto estarán a cargo de Horacio Arango, Paola Herrera, Anick Pérez, Santiago Manuel Fernández y Aldo Rodríguez, además de los músicos en escena: Diego Pérez, Alberto Gallardo y Omar Ranfla.
Los diseños de escenografía y vestuario son de Vladimir Maislin, el diseño de iluminación es de Sergio López Vigueras y Roberto Paredes, mientras que la realización de video es de Alberto Santiago.