Por Mireya Álvarez
Debido a que en el 2024, 114 de los 125 municipios en el Estado de México, es decir, más del 90 por ciento, sufrieron algún tipo de sequía, ya sea de tipo moderada, aridez severa y/o extrema, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la Legislatura local, buscará un financiamiento para instalar dos mil 500 captadores de agua de lluvia en escuelas públicas mexiquenses.
Esto, con la finalidad de poder contrarrestar las sequías registradas en la entidad por el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la deforestación.
“La bancada del PVEM impulsará la colocación de estos captadores en centros educativos con mayor rezago social para ayudar a las comunidades cercanas a utilizar el importante líquido en tareas domésticas, en uso industrial y/o agrícola, en la recarga de acuíferos subterráneos e, incluso, como fuente de agua potable con procesos adecuados de filtración y tratamiento”, manifestaron.
Además, indicaron que, este proyecto ya funciona exitosamente tanto en la Ciudad de México como en los municipios que encabeza el Verde en el estado.
Asimismo, resaltó que no solo representan prácticas ecológicas que ayudan a conservar y aprovechar los recursos hídricos de manera más eficiente, sino que también contribuyen a reducir costos, proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad a nivel estatal.
Así como de representar una estrategia clave para aumentar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
“Lo que hoy se invierte en pipas podría destinarse a soluciones duraderas y sostenibles. ¡Cuidar el agua es cuidar tu futuro!”, acotaron.