* Propondrán reformas al Código Penal estatal para que este delito se tipifique……
Por Martha Romero
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá reformas al Código Penal estatal con el fin de que quien adultere las bebidas alcohólicas en las diversas unidades económicas que existen en el Estado de México, reciban una sentencia de hasta siete años de prisión, informó el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada verde ecologista.
En conferencia de prensa indicó que la bancada presentó solo un exhorto para que, en coordinación con asociaciones de establecimientos mercantiles, se distribuya gratuitamente la pulsera “centinela” para detectar bebidas adulteradas con el fin de garantizar la salud pública y la integridad de las personas que acuden a estos sitios, por lo que ahora buscarán que sea ley y se castigue está actividad ilícita porque es un riesgo sanitario crítico.
Resaltó que actualmente no existe una tipificación hacia este delito y se debe hacer de manera muy puntual, por ejemplo, en España el Gobierno está regalando unas pulseras similares a las que dan en los conciertos, mismas a las que les colocan una gotita de la bebida y la pulsera les dice si el alcohol tiene algún tipo de sustancia o está adulterado.
“Es brutal la inseguridad que viven las mujeres al salir de fiesta. Tienen que estar alerta de que nadie altere su bebida. Esto no puede seguir ocurriendo sin respuesta institucional”, añadió.
Couttolenc Buentello añadió que el problema central radica en el llamado “spiking”, es decir, la introducción de sustancias psicoactivas como ketamina, burundanga o éxtasis líquido en bebidas sin consentimiento, provoca efectos como pérdida de memoria, sedación y desorientación, por lo que es un método comúnmente usado para cometer abusos.
Resaltó que la pulsera “centinela”, a través de una aplicación permite que al presionar un botón se mandé una señal a las autoridades correspondientes para señalar que la persona está en peligro, así como la geolocalización y un estado de alerta, lo que ha funcionado en Europa, aunque el gobierno y la universidad de Chihuahua están comenzando a regalar estás pulseras que han sido todo un éxito, a pesar de que su costo que es de entre 150 y 200 pesos.
Agregó que como parte de su propuesta, el PVEM planea un programa piloto para distribuir 10 mil pulseras de manera gratuita en bares y centros nocturnos del Valle de México, que será una primera etapa financiada con aportaciones voluntarias de los diputados locales y alcaldes del verde ecologista.
Finalmente, mencionó que con esta acción, el partido político, busca no solo legislar, sino generar un cambio cultural y de seguridad, garantizando espacios nocturnos más seguros para las mujeres jóvenes en la entidad.