EDOMEX

Quinta ola de Covid trae hasta 10% de ausentismo laboral

Empresas del Estado de México reportan entre 2 y 10 por ciento de ausentismo laboral, en el marco de la quinta ola de contagio por Covid-19, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

La líder de los empresarios, detalló que dentro del sector industrial del estado, hay un nivel de ausentismo del 2 al 5 por ciento relacionado por Covid, en tanto, en el sector comercio y servicio se registra entre un 5 al 10 por ciento de ausentismo.

Actualmente, señaló González Hernández, los empleados se encuentran desprotegidos, dado que no hay Permisos Covid-19, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni incapacidades por la enfermedad.

Explicó que actualmente las incapacidades dadas por el IMSS son por “enfermedad general”, lo cual, sostuvo, representa un gran riesgo, ya que se pueden expandir los contagios en lugar de evitarlos.

“Estamos viendo un incremento de contagios por Covid-19, por lo que pedimos que den las incapacidades con el motivo de la enfermedad para llevar un buen registro estadístico y saber en cuánto se está incrementando la enfermedad”, comentó.

González Hernández resaltó la importancia de continuar aplicando pruebas Covid con el objetivo de contener los contagios y mantener el cuidado ante la pandemia.

Reconoció que esta ola de Covid afecta la economía por la incertidumbre, pero sobre todo, por las incapacidades que ha habido y que podrían incrementarse, de ahí la importancia de continuar con las medidas de prevención y la aplicación de pruebas de manera pronta para evitar contagios.

Por su parte, Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México, dio a conocer que el 80 por ciento de los trabajadores que tuvieron Covid-19, presentan algunas de las 300 secuelas de la enfermedad, sin embargo, no están siendo tratados por las instituciones de salud.

Esto, enfatizó, tendrá una repercusión grave en los próximos cinco años en la salud de las personas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.