CULTURA

Rafael Cauduro visto desde diversos ángulos

Luego de seis años de investigación y trabajo de recopilación de imágenes de la obra, se concreta la aparición del libro Aquí estubo Cauduro (Trilce Ediciones) a través del cual se buscó recuperar “su grandeza y complejidad artística y única”, en palabras de Gonzalo Vélez, uno de los autores de los textos que acompañan al volumen.

“Cuando me incorporé, en el 2018, ya estaba hecha parte de la investigación y la idea estaba allí: hacer un gran libro sobre Cauduro, donde cupiera la mayor parte de obra que se pudiera reproducir, sobre todo aquella que no estuviera incluida en otros catálogos, y hacer una revisión de su carrera”.

“Es un corpus grande y variado en cuanto a las técnicas y aproximaciones”, explica el historiador Gonzalo Vélez al reflexionar en torno al camino que siguió Cauduro y lo convirtió en “un fuera de serie”, en buena medida a que tuvo un desarrollo autónomo, se formó fuera de las escuelas tradicionales, como la ENAP o la Esmeralda, para estudiar diseño industrial, sin hacer a un lado sus antecedentes familiares”.

La propuesta del libro Aquí estubo Cauduro es lúdica desde su título (no es falta de ortografía, así se propuso desde el principio), pero también es el reconocimiento a uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo y no solo en el ámbito mexicano.

“No buscó neoexpresionismos, ni una pintura mexicanista. Se sirvió de algo que muchas veces se conoce como hiperrealismo, aunque varios somos los que coincidimos que ese hiperrealismo solo es para llevar a una reflexión más crítica no solo sobre la perfección, que es lo más efectista, sino sobre la realidad del orden del mundo”.

La reflexión de Gonzalo Vélez viene a propósito del lanzamiento del libro Aquí estubo Cauduro, publicado por Trilce Ediciones, con textos de Juan Rafael Coronel Rivera, Dina Comisarenco, Luis Martin Lozano, Gerardo Kleinburg y Rodrigo Castillo, además de Gonzalo Vélez, estando a cargo de la edición Déborah Holtz y Juan Carlos Mena.

Como parte del proceso de investigación para conformar el libro se revisaron los diarios de Cauduro, sus cuadernos de bocetos, sus notas, escritos, los libros que leía, a fin de ofrecer un panorama completo tanto de su obra, como de su vida.

Aquí estubo Cauduro se va a presentar en la décimo octava edición de Zona Maco, este domingo 13 de febrero a las 12:00 horas, en el Centro Citibanamex, con la participación de Juan Rafael Coronel y Gonzalo Vélez.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.