NACIONAL

Ratifican a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República ratificó a Juan Ramón de la Fuente como titular de la SRE en el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que el asunto pasará al Pleno para su discusión y posible aprobación. Al comparecer ante comisiones del Senado de la República para ser ratificado como canciller del país, Juan Ramón de la Fuente delineó las nueve prioridades de la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que resalta la creación de observatorios de leyes antiinmigrantes, un registro universal de mexicanos en el exterior, un modelo de movilidad, diálogo abierto con Estados Unidos y la revisión, mas no renegociación, del T-MEC.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el exembajador de México ante la ONU, indicó las prioridades en los primeros 100 días del nuevo gobierno, tomando como base que la política exterior mexicana se sustenta claramente en los principios normativos del artículo 89 de nuestra Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción o amenaza al uso de la fuerza, las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

“Estos principios tienen una enorme vigencia, siguen siendo la mejor brújula para llevar una política exterior, acorde con la tradición diplomática de México y con el papel que debe jugar en el mundo”, indicó.

Como principal punto, Juan Ramón de la Fuente expuso la protección integral a las comunidades mexicanas en el exterior, toda vez que defender la soberanía, implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales.

Para eso hay dos estrategias: la digitalización de todos los servicios consulares en México, por ejemplo, las actas de nacimiento; además de desarrollar protocolos específicos para reaccionar de manera oportuna y eficaz ante las deportaciones masivas, las detenciones ilegales, la violencia intrafamiliar y salud mental.

De la Fuente indicó que él encabezará una coordinación general de consulado para atender las demandas que surjan en el exterior.

En Estados Unidos, ahondó, se creará un observatorio de leyes antinmigrantes, para darle seguimiento a las nuevas normativas que atente contra los derechos de los mexicanos.

Sobre la relación con Estados Unidos, el canciller afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá el diálogo a todos los niveles, comenzando con la llamada telefónica de hace algunos días del presidente estadounidense Joe Biden con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *