La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó el último refinanciamiento del año por 123 mil millones de pesos, informó a través de un comunicado.
Explicó que con la operación se fortalece el portafolio de deuda pública denominada en pesos correspondiente a 2025 y los años posteriores. A su vez, se extiende en 2.89 años el plazo promedio de la deuda refinanciada.
Detalló que la nueva referencia del Bono M a tres años, con vencimiento en 2028, se colocó a una tasa de rendimiento de 9.68 por ciento y que, debido a la alta demanda de los inversionistas, se incrementó la liquidez de este instrumento en 33 mil millones de pesos.
En ese sentido, también comentó que, en línea con la política de deuda pública y el plan anual de financiamiento, se recompraron 123 mil 437 millones de pesos en diversos instrumentos de deuda, como Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos.
De este total, 36 mil 531 millones de pesos correspondieron a vencimientos de 2025; 57 mil 501 millones a 2026 y 29 mil 405 millones a los vencimientos entre 2031 y 2033.
De manera simultánea, se colocaron instrumentos de mayor plazo, con vencimientos entre 2026 y 2035. En cuanto a la nueva referencia, la demanda total superó los 27 mil millones de pesos, lo que equivale a 2.09 veces el monto colocado.
“De manera simultánea, se colocaron instrumentos de mayor plazo, con vencimientos entre 2026 y 2035.
En cuanto a la nueva referencia, la demanda total superó los 27 mil millones de pesos, lo que equivale a 2.09 veces el monto colocado”. Subrayó que el nuevo Bono M de tasa fija pagará un cupón de 8.50 %. “Con estas operaciones, la Secretaría de Hacienda concluye la estrategia de manejo de pasivos y actualización de referencias para el ejercicio fiscal de 2024, reafirmando su compromiso de mantener la deuda en una senda sostenible, en estricto apego a los techos aprobados”.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró su preocupación por la reducida cantidad de ofertas públicas iniciales, las llamadas OPI’s, de los últimos siete años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse, por lo que reafirmó su compromiso de mantener condiciones propicias para la inversión y generar marcos regulatorios que fortalezcan la profundidad y transparencia de los mercados.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, sostuvo que la Bolsa Mexicana enfrenta retos significativos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y evolución.
La BMV enfrenta la peor sequía de OPI’s, la primera vez que una empresa ofrece acciones al público en un mercado accionario para obtener financiamiento, en su era moderna, y empresas como Grupo Lala, IEnova, Rassini, Bioppapel, Maxcom y Monex decidieron abandonar la Bolsa, y pueden seguir más, como Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, que recientemente informó su intención de deslistarse del mercado.
En México solamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en la BMV, esta cifra contrasta con el alrededor de 5 mil empresas en Estados Unidos y las cerca de 400 empresas en mercados Latinoamericanos, como Chile y Brasil.