Por Efraín Morales Moreno
El Gobierno Municipal que preside el alcalde Ricardo Valencia Valencia, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, realizan mantenimiento preventivo en el sistema de red de drenaje en diferentes sitios del municipio, a fin de prevenir inundaciones en la siguiente temporada de aguaceros, y con ello, preparar el sistema de conducción de aguas residuales para que trabajen sin obstaculaciones.
Estas maniobras, se realizan con el objetivo de prevenir inundaciones o encharcamientos durante la temporada de lluvias y mejorar el saneamiento del sistema de drenaje; por ello, el gobierno municipal junto con CAEM y Grupo Tlaloc, trabajan para el bienestar de las y los habitantes y que la temporada de lluvias transcurra sin causar daños en la comunidad.
Estas labores consisten en la limpieza y retiro de sedimentos, basura y materiales que obstruyen el flujo del agua en las redes de drenaje, lo cual permite mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica y evitar problemas de salud pública derivados de aguas residuales estancadas, mismas que son removidas y extraídas con el camión vactor del Gobierno del Estado de México.
El personal de CAEM y Grupo Tláloc, en coordinación con Servicios Públicos Municipales han intervenido puntos estratégicos a lo largo de las redes de drenaje, para que esté en condiciones adecuadas para prevenir encharcamientos o inundaciones, para lo cual se trabaja con este tipo de unidades especializadas como lo son los camiones vactor y otro tipo de herramientas manuales para acceder a zonas de difícil alcance.
Cabe señala que las autoridades municipales exhortan a la población a no tirar basura en la vía pública ni en las alcantarillas, ya que esta práctica es una de las principales causas de taponamientos en el sistema de drenaje; y con estas acciones, el Ayuntamiento de Ozumba y el Presidente Municipal C.P. Ricardo Valencia, refrenda su compromiso con la protección del entorno urbano y el bienestar de las familias ozumbenses.
En sus redes sociales, el gobierno municipal posteó un texto donde se lee una parte del texto donde dice: “Agradecemos el valioso apoyo de CAEM por facilitar un camión tipo vactor del Grupo Tláloc, lo que permitió llevar a cabo esta importante labor de manera eficiente; seguimos trabajando en equipo por el bienestar de las y los ozumbenses”, finaliza.