Aún cuando se había adelantado que las propuestas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su eventual discusión y autorización, serían aceptadas sin moverle siquiera una coma, ahora las reglas cambian sobre la marcha.
Ante la próxima dictaminación de la reforma al Poder Judicial, el partido Morena reveló que podría realizar dos cambios importantes a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su participación en el penúltimo Diálogo Nacional para el análisis de la reforma al Poder Judicial, Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, reveló que su partido pretende hacer dos modificaciones sustanciales a la iniciativa relacionadas con: la nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes.
Sobre este tema Mier señaló que los dos cambios garantizarán dos aspectos que se han pedido reiteradamente como preocupación en los foros de análisis y discusión.
El líder de los diputados de Morena dio a conocer dos modificaciones que el partido prevé para la reforma al Poder Judicial:
Por lo que hace a la revisión a los criterios de elegibilidad de quienes aspiren a ser ministros de la Suprema Corte, el líder de los diputados de Morena explicó que los aspirantes deben cumplir todos los requisitos, y que quienes cumplan los requerimientos podrán pasar a través de comités técnicos, quienes definirán a través de entrevistas, exámenes y ensayos si son idóneos para los cargos.
Otro aspecto relevante a considerar es que quienes actualmente integran la Suprema Corte podrán participar en estos procesos.
Explicó también que el proceso de implementación de la reforma al Poder Judicial será “escalonado” para llevar a cabo la elección de ministros, jueces y magistrados.
Ambas modificaciones llegan después de semanas de parlamentos y foros con expertos, quienes sugieren respetar la autonomía del Poder Judicial y evitar la elección popular de ministros, jueces y magistrados.
Con los dos cambios importantes anunciados, Morena estaría buscando que la reforma no merme la confianza en el Poder Judicial.
Lo anterior, dado que se garantizaría que los nuevos integrantes que resulten electos a través del voto popular contarán con la preparación requerida para ejercer los cargos.
A pesar de ello, desde el inicio, el partido guinda y el propio AMLO aclararon que la elección de jueces, magistrados y ministros no está a discusión, por lo que de ser aprobada la iniciativa de reforma los cambios en el Poder Judicial podrían comenzar en 2025.
Vale la pena mencionar que de confirmarse la mayoría calificada de Morena y sus aliados (Partido Verde y PT), la reforma al Poder Judicial sería inminente, como ya se espera.