CULTURA

Realizarán mantenimiento al Museo del Algodón en Torreón

Con un monto superior a los 800 mil pesos, el alcalde de Torreón, Román Cepeda, dio inicio a obras de rehabilitación del Museo del Algodón, donde indicó, en época de lluvias tanto el personal como los visitantes pueden apreciar filtraciones y goteras debido a que no se le dio mantenimiento a los techos.

“Estamos iniciando el 2022 y a 19 días de haber comenzado, me da muchísimo gusto estar aquí, en este recinto, que no había tenido el gusto de estar por aquí… pero más me da gusto cumplir un compromiso que planteamos como un eje, como un orden de gobierno en algún momento”, comentó Román Alberto Cepeda González en el auditorio del Museo del Algodón, frente a un público compuesto por artistas y promotores culturales.

Asimismo saludó de manera especial a Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, a quien agradeció el apoyo que dijo, se recibe de manera incondicional.

En cuanto a la inversión que se realizará en el rubro de cultura, acotó que serán doce espacios culturales los que serán intervenidos con mejoras, por un monto que oscila entre los 12 millones de pesos.

Se trata de acciones impulsadas por voluntades enfocadas a impulsar el arte, la cultura y el deporte como acciones preventivas en contra de la inseguridad y violencia social.

“En Torreón sabemos el costo que tiene la inseguridad, la cultura está ligada a la prevención, el arte y el deporte también, es algo que lo le pediría a todos los que me acompañan en esta gran tarea de sacar a Torreón en el tiempo que nos toca adelante, tener un gran compromiso. No hay una sola área que esté distante de la otra; seguridad y orden tienen que ver con competitividad y atracción de inversiones”.

Sobre las obras que se realizarán, el director de obras públicas, Adolfo Von Bertrab, indicó que se serán reparaciones a los centros culturales y bibliotecas con el programa denominado ‘Mejoramiento de espacios culturales’.

“En conjunto con el departamento de Cultura y el apoyo de nuestro alcalde cubriremos en este primer año alrededor del 50 por ciento de los espacios culturales que hay en Torreón y requieren de una inversión inmediata por ser trabajos prioritarios. Daremos una inversión del 30 por ciento del recurso del centro histórico para destinarlo a este programa”.

De acuerdo al funcionario, se realizó revisión y diagnóstico, lo que impulsó en el Museo del Algodón la reparación de instalaciones generales, las sanitarias así como las líneas de conducción de energía eléctrica.

También se impermeabilizará todo el edificio, en tanto que se repararán muros, herrería y carpintería, así como fumigación e higienización en general. Asimismo se dará mantenimiento a los sistemas de videovigilancia.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Antonio Méndez Vigatá, aseguró sentirse contento de que sea en este recinto donde empiecen las acciones de remediación de los espacios culturales.

“La verdad es que se han hecho esfuerzos muy grandes y esta administración está dedicando recursos muy importantes. Son 27 museos, centros culturales y bibliotecas, 27 espacios que tiene el municipio a su cargo en cultura y muchos de ellos requieren de atención inmediata, éste es uno de ellos, trae problemáticas de impermeabilización”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.