Las intensas lluvias en Cuautitlán Izcalli generaron que la Presa El Ángulo alcanzará su máxima capacidad.
El coordinador de Protección Civil del gobierno estatal, Adrián Hernández, dijo que en la madrugada de este jueves se metió maquinaria especializada para desalojar la presa que rebasó el tope de su capacidad indicó que en estos momentos se encuentra al 99 por ciento.
Durante un recorrido por la presa del Ángulo la presidenta municipal Karla Fiesco indicó que como cada año se monitorea este embalse de manera coordinada con autoridades estatales y municipales y también se viene trabajando con Atizapán, Conagua, CAEM y protección Civil Estatal y municipal.
Lamentablemente, dijo, ha llovido muy fuerte y se ha tenido mayor operatividad.
Dio a conocer que se ha está trabajando con camiones vactor no solo en la presa, sino también en otros lugares donde se ha inundado como en la zona del Rosario y en Centro Urbano.
Hay actos de la naturaleza que no se pueden controlar, pero se está atendiendo la situación, apuntó la alcaldesa.
De manera controlada, autoridades estatales y municipales realizan labores del desfogue del embalse.
Se dio a conocer que personal del organismo del agua de Izcalli junto a elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana municipal y la Comisión de Agua de Estado de México (CAEM), siguen trabajando con desfogue de agua y el retiro de basura hasta este jueves se han retirado 80 toneladas de basura.
El desalojo controlado de agua pasa por avenidas y calles de la Unidad Niños Héroes, Ampliación Tepalcapa, Francisco Villa, Gavión, Ejido San Lucas, Colinas del Lago.
Uno de los problemas en cuanto al desfogue es que el agua baja con mucha fuerza y afecta a las colonias que se encuentran en las inmediaciones y en la parte baja de la presa.
En algunas viviendas por las que pasa el agua desalojada de la presa de El Ángulo los propietarios colocan costales de arena para que no afecte sus patios.
Las autoridades piden calma a los vecinos de la zona y que se siga las indicaciones, con lo que se desechan problemas o afectaciones.
La zona se encuentra resguardada por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
Aunque ha dejado de llover en el municipio, se mantiene el monitoreo de la zona debido a los escurrimientos provenientes de los municipios vecinos, de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
Autoridades estatales y municipales coincidieron en hacer un llamado para que la gente no arroje basura a la vía pública que es el principal problema de taponamientos en coladeras lo que provoca inundaciones.