Por Mireya Álvarez
La navidad, aunque está llena de felicidad, también puede implicar un desafío para las finanzas personales, especialmente cuando el aguinaldo no se gestiona adecuadamente, y la mayor parte de lo que se recibe es destinado a compras de regalos, cena, ropa, comidas o viajes; en lugar de ahorrarlo, saldar deudas acumuladas, por lo que generalmente los trabajadores empiezan el año sin dinero porque fue gastado en su totalidad en la temporada decembrina.
Ante ello, Maribel Pérez, presidenta del Consejo Asegurador Mexicano, capítulo Estado de México indicó que, la planeación y diversificación del aguinaldo es fundamental para cada trabajador en el país, por lo cual brinda cinco consejos a tomar en cuenta en estas festividades: el primero es que la gente describa sus prioridades financieras; segundo, hacer un presupuesto especial para la época navideña; tercero, considerar inversiones o ahorro; cuarto es que aprovechen descuentos y ofertas y el quinto es que compren o hagan regalos con un propósito.
“El planificar y diversificar el uso de este recurso puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas y el año nuevo sin preocupaciones o comenzar un año con deudas. Aprovecha al máximo el aguinaldo no solo para cubrir o satisfacer necesidades inmediatas, sino también para considerar invertir en un seguro, con el objetivo de asegurar tu futuro y el de tu familia; y así comenzar un año nuevo con estabilidad financiera”.
Aunado a ello, dijo que, el “considerar inversiones o ahorro” durante esta temporada debería ser fundamental porque invertir en un instrumento financiero como lo es un Seguro permite proteger tanto el presente y futuro financiero ante algún percance que involucre gastos inesperados.
Por ello, Maribel Pérez, destacó que el aguinaldo es una gran oportunidad para invertir en el bienestar económico, planear e iniciar ahora con un Seguro de vida o un Plan Personal de Retiro, lo cual dijo, brindará protección financiera: En caso de eventos inesperados, como fallecimiento, enfermedades, accidentes, robos, desastres naturales y otros imprevistos; tranquilidad: reducir el estrés y ansiedad asociados con la incertidumbre financiera; planificación financiera: proporcionan protección financiera a largo plazo como en el caso de la educación y el retiro; ahorro a largo plazo: pueden acumular un valor en efectivo con el tiempo.
Finalmente recordó que el aguinaldo por ley consiste en el pago de al menos 15 días de salario por un año de servicio. Si el trabajador laboro menos de un año, tiene derecho al pago de una parte proporcional y el cual debe ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año.