La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en agradecimiento por el apoyo brindado a través del traslado de órganos y tejidos.
En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Trasplantes de Organos y Tejidos”, cuyo objetivo es generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación voluntaria, se destacó el rol esencial de los donantes, sus familiares y los pacientes quienes hacen posible este noble acto de altruismo y humanidad.
Víctor Figueroa Corchado, Jefe de “Relámpagos”, subrayó que la importancia del uso de una aeronave en estas misiones es reducir el tiempo de traslado, ya que los órganos y tejidos tienen una limitada viabilidad fuera del cuerpo humano, por lo que cada minuto es vital para garantizar que los órganos lleguen en las mejores condiciones posibles.
Enfatizó que todos los traslados de órganos se llevan a cabo bajo el estricto cumplimiento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, lo que asegura un proceso seguro y eficiente.
Durante el evento, José Salvador Aburto Morales, Director General del CENATRA, destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los equipos de traslado, tanto aéreos como terrestres, es posible realizar 12 por ciento de trasplantes de riñón, el 42 por ciento de hígado y el 41 por ciento de los de corazón en México.
Desde 2006 a la fecha, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado 13 mil 815 operaciones aéreas, de las cuales 555 han sido en apoyo a traslados de órganos contribuyendo al sistema de salud pública y a salvar vidas.