CULTURA

Reconocen a ganadores de la XLV edición del Premio Nacional de la Cerámica

Teniendo como sede el Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XLV edición del Premio Nacional de la Cerámica, el cual otorgan el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura federal y el estado de Jalisco, con el objetivo de fomentar la recuperación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artistas y artesanos del barro.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna; la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; la diputada federal María Elena Limón y el director del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, Rodolfo Padilla.

En esta edición, participaron 750 artistas provenientes de 27 estados de la República Mexicana que presentaron sus obras en las categorías de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

De este universo, fueron seleccionados siete premios nacionales, siete premios Jalisco, 10 premios San Pedro Tlaquepaque, un premio Pantaleón Panduro por trayectoria nacional, un premio Ángel Carranza por trayectoria estatal y el Galardón Nacional de la Cerámica Tradicional, incorporado este año y que es otorgado por la Secretaría de Cultura federal a través del Fonart a artistas que hayan ganado uno o más premios nacionales en ediciones anteriores.

Además, las piezas ganadoras serán exhibidas hasta el 9 de julio en el Centro Cultural El Refugio, en donde estarán disponibles para su compra.

Durante su participación, la titular del Fonart señaló que “es un día muy especial para nosotros porque hemos logrado, después de la pandemia, congregar a artesanos y artesanas de 27 estados de la república. Se trata en realidad de artistas tradicionales que con su saber, logran en cada una de sus piezas no solo contarnos una historia, sino remitirnos al valor de las comunidades. Cada uno de ustedes representa una comunidad y sobre todo representa lo que en Fonart consideramos el México posible, donde el gobierno federal, el gobierno estatal, los municipios, las Casas e Institutos de Artesanías se unen para celebrar el arte y la creatividad como un mensaje de paz”.

Y agregó: “En nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, gracias. Gracias por estar aquí y gracias por el libre albedrío que es seguir adelante a través de la creatividad y del control de los cuatro elementos que implica la cerámica: el fuego, el agua, la tierra y el aire”.

En su mensaje, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, reconoció que “las manos de los artistas artesanos ponen en alto las raíces de nuestras comunidades y a través de cada una de sus piezas y del uso de los cuatro elementos que nos brinda la naturaleza nos regalan una parte de su vida que nos permite entrar hasta lo más íntimo de su ser”.

El Premio Nacional de la Cerámica se encuentra considerado en el capítulo XXII de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975, en la que se establece como sede el municipio de San Pedro Tlaquepaque y se designa como organizador al Consejo de Premiación, integrado por Presidencia de la República, Secretaría de Cultura, Fonart, Gobierno del Estado de Jalisco y Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.