Por Martha Romero
Aunque las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia ya aprobaron el dictamen de la reforma al Poder Judicial estatal, este día no se llevó ante el Pleno debido a que aún tienen que hacer algunos ajustes en las fechas en las que se elige al presidente del Tribunal Superior de Justicia, así lo dio a conocer el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Hay un periodo donde queremos respetar y que nos faltó acordarlo con el Poder Judicial porque ellos tiene sesión el siete de enero y nosotros nuestra Ley implica el 1 de enero, entonces nos falta ajustar esos días. No podemos nombrar interino, es un tema de ajustes”, explicó.
Añadió que no hay una ley perfecta porque cada día que la van revisando pues, por ejemplo, la ley federal contempla nueve años y la ley estatal solo ocho años, entonces son detalles que tratarán de subsanar.
Al ser cuestionado si el interino será nombrado por la Legislatura local, indicó que la intención es que lo nombre el Poder Judicial y que lo ratifique el Pleno del Congreso Mexiquense.
Vázquez Rodríguez explicó que el Poder Judicial sacará la terna para el interinato y la tendrán que enviar a los diputados locales para que la aprueben a la personas idónea, pero es un tema que aún tienen que abundar todavía, pues buscan que sea una facultad de este poder y que el Legislativo de el visto bueno.
Agregó que aún les falta analizar quién será el responsable en lo administrativo y que serían tres propuestas del Poder Ejecutivo, tres del Poder Legislativo y tres del Poder Judicial
“Habló de una terna que incluso pudiera ser una cuarteta o una sexteta y que sean propuestas y que tengamos la equidad de género propuesta por ellos y ya nosotros lo votaríamos. Saldría por mayoría simple, aunque es un tema que tenemos que definir y que estamos definiendo”, expuso.
Mencionó que el Congreso Mexiquense está trabajando y lo que menos van a hacer es invadir o no respetar los acuerdos a los que están llegando con el Poder Judicial, que si bien la reforma a este poder no la aceptaban, los acuerdos resaltan que es una ley constitucional y se tiene que respetar.
Agregó que lo administrativo se respetaría hasta el próximo nuevo presidente porque mover todo sería complicado y esa también es una parte que tendrían que hablar con el Poder Judicial.
Finalmente, indicó que este dictamen se presentará en la sesión del próximo martes y la única dificultad que ven es que la resolución final se tiene que mandar a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, de los que necesitan el voto a favor de por lo menos 64 de ellos para que sea constitucional, aunque el Congreso Mexiquense esta listo para trabajar hasta el 31 de diciembre.