EDOMEX

Reforma al Poder Judicial no puede tomarse a la ligera con una votación de fin se semana: Massud Martínez

Spread the love

* “Debe realizarse un análisis exhaustivo y técnico”……

Por Mireya Álvarez

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), manifestó que desde su punto de vista, el tema de la Reforma al Poder Judicial, debe dejarse en manos de expertos en materia jurídica , así realizar un análisis más profundo y no se debe tomar a la ligera.

“Formar parte del Poder Judicial implica toda una carrera y profesionistas con experiencia en derecho. Su operación puede ser perfectible y debe haber una reforma, sin embargo, deben tomarse en cuenta los factores macroeconómicos para tomar una decisión. Además, se debe realizar un análisis exhaustivo y técnico sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial que actualmente está en debate”, declaró el empresario en entrevista con algunos medios de comunicación.

Aunado a ello, Massud Martínez enfatizó que no se puede tomar por medio de una votación de fin de semana; si bien es respetable del ejercicio democrático consideró importante tomar en cuenta la opinión de expertos en antes de tomar decisiones precipitadas, puesto que, “estas acciones se deben dar desde dentro del Poder Judicial con quienes tienen carrera, experiencia y, sobre todo, calidad, integridad, ética y sensibilidad probados, pues al final la impartición de justicia no debe atentar contra los derechos humanos”.

En este sentido, dijo que tiene el conocimiento que Bolivia lo ha manejado por votación y no le ha funcionado, y si en otros países como en lo hacen por esa misma vía se pueden diversa aristas en la que incluso, dijo puede haber dinero involucrado por parte del narcotráfico o bien los partidos políticos pueden ingerir nuevamente y tener “los jueces amigos”, lo que no permitiría corregir ese y otras prácticas, por ello instó a abordar los problemas relacionados con los tiempos y costos para acceder a la justicia, subrayando que los procesos judiciales suelen ser prolongados, costosos y en ocasiones infructuosos.

“Todos hemos enfrentado dificultades con temas legales. Creo que se debe realizar un análisis más profundo de estos asuntos”, agregó.

Finalmente, dijo que a nivel macroeconómico puede traer temas con la variación en el tipo de cambio que tuvo un alza del 8 por ciento y depreció el peso. “No podemos desligarnos de lo que pase en el entorno mundial y una decisión tan importante como esta sin duda alguna si tienen variantes a tomar en cuenta”.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana Morena llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la reforma judicial que busca que los ministros de la Suprema Corte y el resto de jueces y magistrados de la Judicatura sean electos por la ciudadanía en las urnas; y cuyos resultados arrojaron que aunque la mitad de los consultados desconocen la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 80 por ciento la consideró necesaria.

Las preguntas abarcaron desde qué tanto conocen las personas la propuesta de reforma, qué tanta corrupción perciben en jueces, ministros y magistrados; cómo creen que se deben de elegir y si participarán en una votación abierta para funcionarios en esos cargos.

En tanto, las dirigencias de los partidos de oposición, PRI y PAN, manifestaron que las encuestas sobre el Poder Judicial son una simulación, pues se trata de una decisión tomada.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, aseguró que el gobierno simula apertura con una encuesta “hecha al vapor” y foros en donde no habrá debate; adelantó que votarán en contra de cualquier iniciativa pretenda alterar el equilibrio de poderes.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que todo lo realizado por Morena se trata de un “circo y teatro” para justificar la reforma enviada por el presidente López Obrador y que, con la reforma al Poder Judicial se podrían tener “jueces carnales”, así como una politización extrema en el Poder Judicial, porque las y los candidatos serían electos no por su experiencia, trayectoria o conocimientos jurídicos, sino por acuerdos con los diferentes grupos de interés.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *