La Reforma Judicial, debe ir acompañada de cambios profundos en el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en la labor de los ministerios públicos, así lo manifestó el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Issac Josué Hernández Méndez.
El legislador por el Distrito 13, en Ecatepec, enfatizó que la actuación de la fiscalía y de los ministerios públicos en las distintas regiones ha dejado mucho que desear en cuanto a transparencia, eficacia y capacidad de respuesta, afectando la confianza de los mexiquenses en el sistema judicial.
Ante ello, Hernández Méndez subrayó que el Estado de México requiere una visión integral en el tema de justicia, que involucre a todas las instituciones encargadas de proteger los derechos y brindar seguridad a la ciudadanía.
” Una verdadera reforma judicial debe incluir el fortalecimiento y la supervisión constante de las instancias de procuración de justicia, con el objetivo de garantizar un acceso a la justicia rápido y confiable para toda la ciudadanía”, aseveró.
Por lo que el ecatepense propuso implementar mecanismos de evaluación y capacitación continua tanto en la fiscalía como en las subfiscalías regionales y los ministerios públicos, buscando crear un sistema más ágil y eficiente.
“Si buscamos mejorar la justicia, necesitamos mejorar la actuación de quienes la administran”, puntualizó.
Finalmente el petista hizo un llamado al resto de los diputados y a la ciudadanía para respaldar una Reforma Judicial que contemple dichas transformaciones estructurales en la procuración de justicia de la entidad.