Parece que desde afuera el panorama desalentador en cuanto al futuro del Poder Judicial de la Federación es preocupante, de cara a las reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora es el magistrado Hermens Darío Lara Acuña, presidente de jueces y magistrados de Colombia, quien advirtió que la democracia en México está en peligro y que se corre el riesgo de llegar al autoritarismo con la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, también manifestó que las constituciones latinoamericanas tienen claramente establecida la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero en México se pretende la elección popular de jueces.
“De tal manera que, sin importar cuál sea la calidad de ese juez elegido, va a estar maculado por el mecanismo de los partidos políticos y va a ser una entrega al autoritarismo, a una muy clara dictadura constitucional, que es lo que puede estar pasando en México, como sucede en otros países”, externó.
El magistrado colombiano envió un videomensaje de apoyo a trabajadores y jueces del Poder Judicial de México.
Agregó también que no puede haber imparcialidad cuando se deben las credenciales de juez a un partido político; “entonces, van a tener que responderle y seguramente se tendrán interesados en llegar a esas cúpulas de poder como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales federales, juzgados federales e incluso los estatales para cumplir lo que quiera el presidente de la República”.
De igual manera, Lara Acuña recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le llamaba al entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para comentarle que tal cosa no debía pasar y el ministro hablaba con los jueces; entonces, comentó, eso no es independencia judicial.
El magistrado dijo que es servilismo político y que esos son los jueces que quieren en México y todos los políticos en Latinoamérica para que nadie los controle.
“Por ejemplo, los jueces federales de México son personas que han llegado por concurso, que han hecho sus carreras desde los más bajos cargos: secretarios, actuarios, han estudiado, es toda una vocación de servicio”, expresó.
Por otra parte, Lara Acuña dijo que una de las críticas que hacen los políticos es que hay muchos errores, dificultades en el Poder Judicial, tanto estatal como federal, “pero la pregunta es: ¿acabando todo el sistema se va a mejorar? No, hay que hacerle ajustes y cambios.
“Qué bueno que hubiera un senador diciéndole a un juez: ‘oiga, deje en la cárcel a este y saque al otro…’. Eso quieren tener, jueces de bolsillo. Me parece que podría acabar la democracia de México como se terminó en Venezuela, Nicaragua y El Salvador”, advirtió el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Colombia.
Previamente, en su videomensaje en redes sociales para la Judicatura, el magistrado sostuvo que la democracia en México está en peligro y los políticos de Latinoamérica quieren asumir los Poderes Judiciales para acabar con la credibilidad institucional.
“Por eso es importante que se unan con el pueblo mexicano, que se unan empleados, colaboradores, jueces, magistrados, tanto federales como estatales. Requieren unidad monolítica para enfrentar la toma del Poder Judicial por parte de los políticos. Tienen que evitarlo, únanse. Ese es el mensaje desde Colombia”, finalizó.